Consejos para cuidar los vehículos y viajar seguros

El mantenimiento y los controles periódicos a los vehículos son detalles importantes a recordar para prolongar la vida útil de los mismos. Sobre ello, Edison Galárraga, jefe de posventa de Foton, comparte las siguientes recomendaciones:

Revisar el nivel de aceite del motor, sobre todo antes de realizar trayectos largos. En el caso de viajar con nivel bajo se podría provocar graves daños al motor. Los chequeos de mantenimiento recomendados en el manual del usuario son importantes para asegurar el estado de los diferentes sistemas del vehículo. 

Si el filtro de aire se obstruye, puede generar un mayor consumo de combustible, presencia de humo negro en el escape y un posterior daño mayor en el motor. Es necesario que a éste se le realice mantenimientos periódicos y los cambios programados.

Verifique el nivel de líquido refrigerante del motor, con el fin de evitar el recalentamiento y daños en el motor. Este debe coincidir con la marca superior del medidor del depósito (Max). El refrigerante a utilizar en el sistema de enfriamiento debe ser el recomendado por el servicio autorizado.

* Nunca quite la tapa del radiador con el motor caliente porque se puede provocar accidentes debidos a la presión del agua caliente que está recirculando por el mismo.

El estado de los neumáticos es esencial para el buen desempeño del vehículo y para seguridad de sus ocupantes, así como para una mejor experiencia en el viaje; además, disminuye el consumo de combustible. Por ello, chequee si la presión es la adecuada en cada uno de ellos, conforme las especificaciones de cada modelo, y si es necesario corrija la presión. El valor recomendado está descrito en los neumáticos y en la puerta del conductor. Es fundamental también revisar la profundidad del labrado de las llantas, que, conforme la normativa vigente, no deberá ser inferior a los 2 milímetros.

Los movimientos irregulares y los ruidos extraños pueden ser una señal de que los sistemas de suspensión y dirección necesiten una revisión y corrección más detallada en el taller. Realice por su seguridad revisiones periódicas de estos sistemas como medida de prevención. Verifique que el nivel del líquido de dirección y la banda de la misma estén en óptimas condiciones.

Verificar el nivel y calidad del líquido de frenos garantizará la seguridad del vehículo y de sus ocupantes; por ello se debe realizar revisiones regularmente, así como de todo su sistema. Asegúrese de que el nivel del líquido se encuentre en la marca superior del depósito, marcado como máximo.  Un nivel inferior puede significar que existe una fuga de líquido en el sistema o el desgaste de las pastillas de frenos.

Sujetar y distribuir bien la carga. En vehículos grandes y altos, como los de trabajo, es importante sujetar fuerte la carga y distribuirla correctamente, para evitar desplazamientos durante el trayecto. Es por ello que los objetos más pesados se deben colocar en la parte más baja del espacio de carga y entre los dos ejes.

* Siempre se debe respetar el Rango de carga de cada tipo de vehículo.

La sobrecarga causa daños en las partes y disminuye la vida útil de las mismas.

Además, la sobrecarga es muy peligrosa pues disminuye notablemente la capacidad de frenado y aumenta la distancia que el vehículo requiere para detenerse.

Comprobar el buen estado de la batería, pues su correcta carga y funcionamiento es primordial para el buen rendimiento del automotor y su sistema eléctrico, debido a que es la principal “responsable” del arranque del motor, entre otros sistemas; pues la batería acumula la energía que se encarga de alimentar los componentes eléctricos del vehículo. Asegúrese de que sus bornes estén limpios y bien apretados. Verifique que el nivel del líquido se encuentre dentro de los límites.

2.

En importante que los mantenimientos periódicos se realicen en los talleres autorizados y especializados de cada marca, pues estos brindan las garantías, repuestos originales y personal calificado para el efecto, como respaldo fundamental para los clientes.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.