Consejos para conducir con seguridad a tu destino

Hay cosas importantes que debes saber para poder mantener tu auto en buen estado, sobre todo, si no conoces mucho sobre la industria automotriz, pero que a diario te encuentras manejando y desconoces ciertos ruidos que pueden preocuparte.

Para empezar, debes primero conocer más acerca de la marca de tu nuevo vehículo.

Entre los vehículos que se comercializan en el país hay modelos para todos los los gustos y necesidades de los amantes de los autos y de los necesitados de los mismos. Cada modelo cumple con características especiales y ciertamente diferentes, pero pese ello comparten principios fundamentales de la industria automotriz mundial. Los hay de muchos y variados precios, dependiendo de sus prestaciones y marcas.

Tener conocimientos básicos y fundamentales sobre vehículos no es algo complicado, por eso les compartimos esta pequeña guía práctica para que puedan salir tranquilos a recorrer las calles y rutas de nuestro Ecuador.

Si bien es cierto que un vehículo necesita de mantenimientos periódicos establecidos por cada marca; sin embargo, el hacerle una breve revisión diaria para comprobar que todos sus elementos básicos funcionen correctamente es responsabilidad del conductor. A saber:

  • Antes de salir a tu destino, revisa que las llantas estén en buen estado (labrado), sin ponchaduras y sin que haya objetos cercanos que las puedan dañar.
  • El aceite es igual de importante que la gasolina ya que ayuda a lubricar y limpiar el motor para su buen funcionamiento, verificar su nivel y estado es fundamental.
  • Los filtros de aire deben estar limpios, debido a que estos evitan que el motor sufra de alguna obstrucción. Por ello, se deben cambiar cada cinco o seis meses.
  • Procura que el tanque de gasolina nunca baje a niveles comprometedores. Se recomiendo acostumbrarse a “tanquear” apenas baje de la mitad y hasta máximo a un ¼ de vaciarse. Esto evitará que tu auto se quede sin gasolina, y que el motor sufra algún daño repentino por el ingreso de impurezas que, de haberlas, suelen quedar al fondo del tanque.
  • Andes de arrancar, revisa y de ser necesario, alinea correctamente los espejos retrovisores, es importante que lo hagas desde el asiento de conducción ya que desde allí puedes fijarte con mayor detalle si los espejos te permiten ver todo lo que pueda estar cerca de tu auto. Para tener el mayor ángulo de visibilidad posible en cada uno de estos elementos, procura que se refleje la menor parte posible de la carrocería del vehículo.
  • Asegúrate cada vez que te bajes de tu vehículo que la alarma quede activada, y revisa todas las puertas para verificar que los seguros están puestos.
  • En el momento en que, encendiendo o conduciendo tu auto, escuches algún sonido extraño o desconocido, procura comunicarte con tu asesor técnico o comercial, quien lo mantiene o quien te ayudó a adquirir el modelo, con el fin de que puedan ayudarte de inmediato, o de ser el caso, acercarte al concesionario para darle una revisión.
  • Recuerda que no todos los sonidos significan que algo esté mal, sin embargo, pueden ser una señal para que estés más pendiente del estado en el que se encuentra su motor y sus componentes mecánicos y/o electrónicos. (Baic/AM)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.