Una gran iniciativa del Quito Karting Club

Juan Carlos Andrade, Coordinador QKC; Santiago Zúñiga, Presidente QKC; Vladimir Viteri, Novacero; Alexis Ortiz, representante Rotax Ecuador; y, Nelson Solís C., Gerente del QKC (Foto: AUTO Magazine®)

Se trata de la «1ra Copa  Interuniversitaria Novacero Quito Karting Club 2017», innovadora competencia, concebida por la nueva directiva del QKC, que busca desarrollar las capacidades y conocimientos de ingeniería mecánica y automotriz de los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, así como de otros equipos interesados de la sociedad en general. Entre sus principales características podemos destacar:

Objetivo: Evaluar el desempeño de un móvil tipo kart con propulsión eléctrica* o de combustión interna, cuyo chasis y componentes serán construidos directamente por los estudiantes participantes, salvo en el caso de que se utilice motor de combustión interna, para lo cual se entregarán los parámetros autorizados.

* Como criterio de sostenibilidad los vehículos tendrán como fuente de energía la electricidad, cuya propulsión deberá completar características de almacenamiento, potencia, resistencia y durabilidad.

Del Lugar: La competencia se desarrollará en las instalaciones del Kartódromo Dos Hemisferios de la Ciudad de Quito.

Del campeonato: Cada competencia se basará en varias pruebas que evaluarán el desempeño de los equipos participantes, entre estas:

  1. Prueba de velocidad o pique: esta prueba consta de una aceleración neta en recta, con una distancia de 300 metros. Se premia a los menores tiempos alcanzados.
  2. Prueba de maniobrabilidad: El vehículo deberá tener la capacidad de afrontar una serie obstáculos de forma individual.
  3. Carrera: Se realizarán pruebas de clasificaciones, pre final y final, en la que todos los vehículos participarán en una carrera de 10 vueltas a la pista establecida. Se premiará de acuerdo a los resultados de la manga final.

Cada una de estas pruebas tendrán un puntaje que se ira acumulando por equipo.   

De los participantes: Participarán todas las universidades y escuelas politécnicas reconocidas en el Ecuador. El grupo estudiantil estará confirmado por al menos 6 estudiantes más un tutor y al menos una mujer; cada uno de los estudiantes deberán participar al menos una vez en el campeonato, es decir los 6 miembros deben realizar al menos una de las pruebas en sus participaciones, sin dejar a ningún integrante por fuera.

Todo estudiante participante deberá estar matriculado y cursar formalmente al menos cuatro semestres consecutivos. El tutor podrá ser parte de la nómina de profesores de la Universidad o ser Ingeniero Mecánico o Automotriz. Cada grupo estudiantil se registrará con el Aval de su Universidad.

De no contar con el aval del Centro de Estudios, se aceptarán las inscripciones como grupo estudiantil, sin mencionar a la universidad cursante. Cada equipo deberá contar con una barra no menor a 25 personas, pues el organizador pondrá puntaje a las mejores barras. Dicho puntaje también será sumado al total de cada equipo. 

La organización ha indicado que, a la fecha, están interesadas las siguientes universidades: ESPE, U. Politécnica, U. Internacional, UTE, U. SEK, 2 equipos particulares: uno de Latacunga y otro de Riobamba.

De los materiales: Los materiales serán provistos por auspiciantes técnicos, sólo se podrá utilizar sus materiales o los que se especifique en los correspondientes reglamentos.

De la construcción: Los vehículos tipo Kart deberán ser construidos en los propios laboratorios de cada Universidad, pudiendo realizar trabajos externos siempre que estos excedan a las capacidades de los laboratorios de cada institución.

Del diseño: Se contará con un auspiciante técnico, que proveerá las licencias estudiantiles para su evaluación. Los modelamientos y evaluaciones deberán ser entregadas a la organización para su evaluación y promoción.

Del chasis: El sistema de dirección es directo, el eje posterior es hueco, con capacidad de colocar aros y neumáticos de karting.

El chasis deberá ser realizado completamente con tubo estructural provisto por los auspiciantes técnicos. No se admite la unión de elementos estructurales que no sean de los materiales provistos por los auspiciantes.

Elementos complementarios como placas deflectoras, cubiertas, soportes de accesorios, podrán ser de otros materiales.

Los componentes tales como sistema de freno, volante y aros deberán ser los homologados para karting, por lo que el ente organizador dará las facilidades a los equipos para su provisión, a manera de préstamo de dichos componentes.

Las llantas (neumáticos) deberán ser de una sola marca y de compuesto único. Serán provistos por el Club.

Del Motor: Los motores serán marca Honda de 4 tiempos, que serán normado por reglamento y revisados por Alexis Ortiz.

Del peso: El peso mínimo que deberá tener en conjunto el prototipo, el piloto y su equipo completo de competencia es de 185 Kg. Peso que se validará luego de cada etapa de la competencia.  

De las válidas:  El CRONOGRAMA establecido para el desarrollo de este proyecto es:

  • 6 de julio: Presentación del Proyecto (en «La Gloria» Restaurante) Se invitará a todos los equipos interesados para la entrega de las bases de participación y explicación del mismo.
  • 29 de julio: Presentación de todos los equipos inscritos para la copa, en la pista del Kartódromo Dos Hemisferios. Este día se correrá una valida más del Campeonato Nacional de Karting Rotax Max Challenger 2017; para lo cual los equipos deben presentarse completamente uniformados para su presentación oficial, cada equipo deberá asistir con sus respectivas barras. Desde esta fecha se calificará a los equipos uniformados y a sus barras.
  • 26 de agosto: se correrá la Primera Valida. Este día también se corre otra valida del Campeonato Nacional de Karting, por lo que la participación estará dentro del mismo cronograma del Campeonato Nacional de Karting.
  • 16 de septiembre: Segunda Valida. Este día también se corre otra validad del Campeonato Nacional de Karting, por lo que la participación estará dentro del mismo cronograma del Campeonato Nacional. Este día se corre la final de Campeonato Nacional de Karting.
  • Octubre / Noviembre: Por definir la fecha, se corre la Tercera y última válida; que será la final de Campeonato. Este día se corre la primera carrera Endurance del Quito Karting Club.

De los medios:Antes de la presentación oficial de los equipos en el escenario, se enviará a todos los medios de comunicación y deportivos el cronograma de participación para la cobertura de todas las fechas. Incluso en el lanzamiento del proyecto se invitará a todos los medios de comunicación para la cobertura del mismo”.    

Se enviará a las universidades, politécnicas y demás entidades de educaciones superior, la publicidad del evento con el fin de atraer al mayor número posible de participantes y espectadores. De igual forma se realizará publicidad en medios impresos como revistas, así como también en medios digitales y redes sociales.

1Foto: AUTO Magazine®

Del auspiciante y organizadores: Novacero y Quito Karting Club .

Organizadores: Nelson Solís, Gerente Quito Karting Club; Alexis Ortiz, Sevicenter Rotax Ecuador; y, Santiago Zúñiga, Presidente Quito Karting Club.  

Coordinador: Juan Carlos Andrade, Instructor. (QKC)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.