Cómo leer un neumático

Los neumáticos tienen varios números, letras y signos inscritos en sus flancos que deben ser tomados muy en cuenta. Son códigos con información clave acerca de las dimensiones, limitaciones, capacidad de carga y velocidad máxima que soportan. Incluso algunos neumáticos modernos cuentan con datos más complejos sobre tracción, desgaste y temperatura de uso. Ante la importancia de que las personas conozcan qué significa cada uno de estos datos, se presenta esta guía básica y práctica sobre cómo aprender a interpretar los códigos impresos en un neumático. 

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Esta información es imprescindible para garantizar la seguridad de los ocupantes de los vehículos, ya que si la llanta es sometida a otras condiciones de uso para las cuales no fue creada se corre el riesgo de dañar el neumático de manera prematura, ocasionar daños a terceras partes del vehículo y hasta ocasionar un accidente”, explicó Diego de los Reyes, gerente general de Llantas 24/7.

Sobre el significado de los códigos de los neumáticos:

  • Dimensiones: El tamaño de una llanta se puede verificar en su costado y puede estar registrado con formato estándar o americano:
    • Formato estándar: 195/65R15. Los primeros tres dígitos indican el ancho de la llanta en milímetros, en este caso la huella de la llanta es de 195 mm lo que equivale a 19.5 cm. Los dos siguientes dígitos son el alto del perfil de la llanta. Se expresan como un porcentaje del ancho. En este caso el 65 representa el 65% del ancho. Es decir esta llanta tiene 65% x 19.5 = 12.67 cm de perfil. Finalmente los dos dígitos después de la R son el rin. En este caso la llanta es para un aro rin 15.
    • Formato americano: Frecuentemente utilizadas en neumáticos de 4×4 de gran diámetro. Las medidas se representan mediante 3 cifras en formato 31×10.5R15. La primera medida 31 representa el diámetro del neumático en pulgadas; la segunda 10.5 es la anchura del neumático en pulgadas; y la tercera medida R15 es el rin.

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  • Tipo de vehículo: La información relacionada al tipo de vehículo para el cual fue creado está registrada en las siguientes combinaciones de letras:
    • P: Vehículo de pasajeros
    • LT: Camión ligero
    • ST: Tráiler especial
    • T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño)

  • Tipo de uso del neumático:
    • P: Vehículos livianos de pasajeros
    • AT: Todo terreno
    • HP: Asfalto o autopistas
    • C: De carga
    • MT: Para aplicación en lodo

  • Capacidad de carga: Indican la capacidad de carga en los neumáticos; para camión ligero indican la cantidad de tiras y la presión máxima:

Capacidad de carga Cantidad de tiras Presión máxima
B 4 35
C 6 50
D 8 65
E 10 80
F 12 95

  • Índice de velocidad:
    • El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. Según los diferentes índices de velocidad, los neumáticos se calientan menos y rinden mejor a mayor velocidad. Sin embargo, aunque los neumáticos tengan capacidad muy por encima de los límites de velocidad permitidos por la legislación de cada país, ningún fabricante recomienda que se utilicen con una velocidad no autorizada.
    • Para conocer su índice de velocidad, sólo tiene que fijarse en la cara lateral de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de velocidad. Los más comunes para vehículos livianos son:
      • S = 180 km/h
      • T = 190 km/h
      • U = 200 km/h
      • H = 210 km/h
      • V = 240 km/h
      • ZR = +240 km/h

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Un detalle más sencillo de los principales datos de un neumático

  • Otra información: Además consta información relacionada a la marca y el modelo:
    • Marca
    • Diseño AT-MT-HP-C-etc
    • Medida
    • Índice de Velocidad
    • Índice de Carga
    • Lugar de fabricación
    • DOT: indica la semana y año de fabricación
    • Máxima presión de inflado

(Fuente: Llantas 24/7)

M.G. / AUTO Magazine

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