Cómo hacer efectivo tu seguro vehicular

Existen varios tipos de coberturas cuando aseguramos un vehículo, lo importante es que contratemos el seguro que más se ajuste a nuestras necesidades y que tenga en consideración el o los usos que le damos a nuestro vehículo.

Los automotores están expuestos a diferentes riesgos, por lo que obtener un seguro es sinónimo de prevención ante éstos. Contratarlo es un respaldo para el caso de que el vehículo sufra algún accidente o robo, o genere daños corporales o materiales a terceras personas. Estos eventos inesperados pueden causar un gran perjuicio financiero al propietario del auto, en caso de que no cuente con un seguro vehicular.

Las aseguradoras ofrecen diferentes seguros para vehículos, con coberturas también diversas, con diferentes valores agregados y beneficios; detalles que los usuarios deberán conocer a plenitud antes de contratar uno.

Los seguros de vehículos suelen ser herramientas muy útiles, que ofrecen también coberturas especiales, tales como: gastos médicos, gastos de sepelio, auto sustituto, movilización en grúa y asistencia vehicular las 24 horas del día los 365 días del año, que incluyen, por ejemplo:

  • Remolque o transporte del vehículo por avería o accidente.
  • Auxilio mecánico: por llanta baja, falta de combustible, batería o llaves olvidadas en el interior del vehículo (en perímetro urbano en capitales de provincia).
  • Asistencia legal telefónica.

Las aseguradoras, también suelen poner a disposición coberturas complementarias como el Seguro de Deducibles, y valores agregados como el Auto Sustituto para restablecer lo antes posible la movilidad del asegurado, en caso de que su vehículo se encuentre en el taller.

 

Pasos para hacer efectivo un seguro de vehículos

  • Dar aviso inmediato a los ejecutivos de su aseguradora o bróker de seguros, y no exceda el plazo máximo de 7 días Seguir las instrucciones y recomendaciones que indique la aseguradora.

  • Trasladar el vehículo al taller autorizado por tu bróker y/o compañía de seguros, para que se proceda lo más pronto posible con los trámites previos a la reparación; esto es:

                   – Inspección por parte de la aseguradora.

                   – Autorización de la proforma por parte de la aseguradora.

  • No realizar reparaciones, arreglos o reemplazos de los bienes afectados sin la inspección y autorización de tu bróker o aseguradora.

Aviso de accidente, debidamente llenado y firmado.

– Copia de la licencia del conductor del vehículo asegurado y/o del 3ero afectado.

Parte policial, en caso de choque (en caso de existir o de ser requerido)

– Copia de la matrícula del vehículo asegurado y/o del 3ero. afectado.

– Los demás documentos que solicite la aseguradora para casos específicos (Tecniseguros)

 

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario