Cómo hacer de un camión una herramienta útil

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra hoy 16 de abril, y considerando que el transporte pesado es un negocio con grandes oportunidades de ganancias; se preparó esta guía para hacer de un camión una herramienta de trabajo independiente.

El sector de transporte es un contribuyente importante dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que a más de garantizar la movilidad de los ciudadanos, también dinamiza la circulación de mercancías y constituye una herramienta fundamental para incrementar el rendimiento de los sectores productivos”, explicó Pedro Burneo, Vicepresidente Comercial de Teojama Comercial.

Recomendaciones para la compra correcta de un transporte pesado

  • Para realizar la compra adecuada se requiere del análisis minucioso del mercado. Lo primero es buscar asesoría de alguien que ya cuente con trayectoria en este negocio. La idea es que, a partir de su experiencia, pueda conocer cómo funciona el mismo, las alternativas de actividades, los trámites para operar de manera legal, entre otros detalles.
  • Una vez que se decida apostar por este negocio, el siguiente paso es contar con una planificación financiera que asegure la estabilidad económica familiar. Es importante establecer un plan de negocios, que permita tener conocimiento del nivel de ingresos que se puede obtener y los gastos operativos, para lograr la mejor rentabilidad mensual.
  • Posteriormente se debe elegir el vehículo, considerando su volumen de carga. En este punto es clave que la capacidad responda a las necesidades reales del negocio.
  • Elegir una institución financiera que le otorgue la mejor tasa de interés para el financiamiento del vehículo.
  • Inteligenciarse sobre todo el contenido legal que regula el sector de transporte para cumplir con ello.
  • Asegurarse que la unidad tenga la mejor capacidad de reventa; lo que implica que no se deprecie rápidamente.
  • Adquirir una marca con respaldo, es decir, que tenga la mayor garantía de calidad y durabilidad.
  • Verificar que la casa comercial de venta del vehículo también otorgue un servicio postventa de calidad, para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de la unidad.

Sobre el mercado de camiones

De acuerdo con Pedro Burneo, el parque global de todas las marcas en el sector automotor de vehículos comerciales en el Ecuador representa 200 mil unidades vendidas. De este total,  Hino cuentan con la participación del 30% de camiones y buses que circulan en el país; siendo que en los tres últimos años ha alcanzado el 40% gracias a la calidad de sus productos.

  1. Entre las unidades más vendidas por la empresa, se encuentra la Serie 300 de camiones. A criterio del ejecutivo, esto se debe a que el emprendimiento empieza por unidades de carga liviana, que generalmente son destinados para negocios pequeños como el transporte de alimentos, textiles, manufacturas, entre otros. Un ejemplo claro son los productores alimenticios en provincias, que utilizan los camiones para comercializarlos en las principales ciudades del país.
  2. Los buses constituyen el segundo lugar de ventas, siendo los compradores, cooperativas de transporte urbano e interprovincial, que buscan renovar las unidades para entregar un mejor servicio a los usuarios de transporte público.
  3. La serie 500 de camiones por su parte registra el tercer lugar de ventas. Destinados a transporte de carga más pesada como movilización de encomiendas, contenedores, materiales de construcción de tamaño mediano, flores, entre otros.
  4. La serie 700 a las que corresponden a Mulas y Tracto Camiones, ocupa el cuarto lugar; que por sus características físicas y técnicas son usadas para cargas extrapesadas en el sector de la construcción, transporte de combustible y contenedores.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.