Club Duster Perú presente en el Dakar 2019

El Rally Dakar realizará su edición # 41 del 06 al 17 de enero de 2019; en esta ocasión se correrá en su integridad en territorio peruano, en una edición especial llamada Rally Dakar 100% Perú.

El Rally Dakar, anteriormente llamado Rally París-Dakar, es una   competición   anual   de rally raid organizada por la ASO. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras   ciudades   europeas   (como Granada, Lisboa o Barcelona),   fundamentalmente   por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

La edición de 2008 fue  suspendida  por  recomendación  del  gobierno  de Francia ante eventuales  atentados  terroristas  por  parte  de Al  Qaeda en Mauritania, después  del asesinato de cuatro turistas franceses en ese país, una semana antes de empezar la carrera.

Desde  la edición de 2009 la  ASO  tomó  la  decisión  de  realizar  el rally en Sudamérica, atravesando varios países. Los países sudamericanos que han participado desde entonces son Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Desde la edición de 2017 la competencia se realiza en cinco categorías: coches, motos, camiones, cuatriciclos o quads y UTVs.

El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de autos, camiones y motos.

 

Piloto peruano gana el BF Goodrich Goodprojetc

Sergio Samaniego Ruiz (40), nacido en Huánuco en el mismo año que el Rally Dakar era fundado, esto es en 1978.

Fundó el Club Duster Perú y Ruteros Perú en el año 2012. Comunidad de aventuras que organizan travesías nacionales e internacionales, siempre a bordo de sus camionetas y con sus familiares.

Aventureros, solidarios, organizados y ambientalmente responsables, son los valores que identifican a esta comunidad que, en 6 años ha recorrido más de 55.000 km, por 7 países de América del Sur y que es “una de las comunidades automovilísticas más importantes del Perú y el mundo”.

BF Goodrich, marca francesa líder en neumáticos y patrocinador oficial del Rally Dakar, organiza el Goodproject, que en una convocatoria mundial, busca pilotos que nunca hayan participado en el Rally Dakar para que presenten sus candidaturas y, luego de una selección mundial, premia al ganador con un ingreso libre al rally Dakar y un patrocinio.

El proceso que inicio en mayo de este año, tuvo su cierre de inscripciones el 8 de julio, en donde se evaluaron todas las postulaciones que tuvieron un record de participaciones durante 2018. El 26 de julio anunciaron la lista de finalistas en la página del Dakar Dally; en la que se anunciaba que Perú quedaba finalista y competiría con representantes de Italia, EE.UU., España y Suecia.

Finalmente, el 31 de julio amaneció con la gran noticia de que el equipo peruano del Club Duster Peru, liderado por Sergio Samaniego Ruiz, era el Ganador con un puntaje perfecto de 20/20 en el Goodproject.

De esta manera el Perú tendrá nueva presencia en el Rally Dakar 2019, en donde la experiencia, y coraje, le servirán para poder completar esta difícil prueba, de resistencia y velocidad a bordo de su camioneta Renault Duster, que lucirá los colores del Perú sobre su carrocería.

El Rally Dakar es un evento con alcance mediático mundial, siendo la segunda competencia tuerca con mayor concurrencia y televidentes, después de la Fórmula 1.

VIDEO POSTULACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=iVUblng8BRo

 

ENLACES RELACIONADOS:

RALLY DAKAR 

https://www.facebook.com/dakar/

POST FINALISTAS GOODPROJECT  

https://bit.ly/2Aw7y9h

POST GANADOR GOODPROJECT

https://bit.ly/2OAOc5Z

 

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.