WEC de infarto en México: Audi con la pole y Porsche 2do y 4to

Los dos Porsche 919 Hybrid saldrán en la primera y segunda fila de la parrilla en la quinta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), que será disputada mañana sábado en Ciudad de México. Los actuales líderes de la clasificación de Pilotos del Mundial, el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb, comenzarán las Seis Horas de México en la segunda posición. Los actuales campeones del mundo, el alemán Timo Bernhard, el neozelandés Brendon Hartley y el australiano Mark Weber, saldrán en la cuarta plaza.

2

Audi se quedó con la pole position. La carrera de seis horas de duración en el autódromo mexicano de Fórmula Uno, Hermanos Rodríguez, comenzará a las 13:30 (hora local). Aunque la clasificación fue disputada en condiciones cálidas y secas, el pronóstico del tiempo para la carrera aún es incierto.

En el WEC el promedio de las mejores dos vueltas de dos pilotos por equipo son las que cuentan para las posiciones en la grilla de partida. En Ciudad de México las parejas de pilotos tenidos en cuenta para la clasificación fueron Jani/Lieb (auto marcado con el No. 2, segunda posición, 1:25.111) y Hartley/Webber (auto marcado con el No. 1, cuarta posición, 1:25.400).

En la tercera sesión de entrenamientos libres, también con pista seca, Brendon Hartley consiguió la mejor vuelta al parar el cronómetro en 1:25.387 minutos. El auto gemelo llegó segundo con Neel Jani, quien hizo su mejor vuelta en 1:25.847 minutos.

Declaraciones antes de la carrera
3Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1:
 “En nuestro debut en México vivimos una clasificación muy emocionante. Los tiempos de los primeros cuatro autos de la categoría LMP1 estuvieron separados por tan sólo tres décimas de segundo, y nosotros quedamos a 0,042 segundos de la pole. Esto es competencia al más alto nivel. Estamos absolutamente tranquilos con los resultados obtenidos y estoy seguro de que los aficionados van a vivir una carrera muy emotiva”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: ¡Estuvo muy cerca! Qué lucha tan cerrada la que vivimos entre nosotros y los dos Audi –felicitaciones por la pole–. Tenemos nuestros autos en las dos primeras filas de salida, lo cual quiere decir que estamos muy bien ubicados para la carrera. Tras el trabajo que hemos realizado acá durante los últimos dos días, estamos convencidos de que tenemos un auto muy bueno para mañana y estamos ansiosos porque sea una emocionante carrera del campeonato. Sortear el tráfico en los sectores estrechos del circuito será fundamental”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1


Brendon Hartley (26, Nueva Zelanda):
 “Dividimos la estrategia de los neumáticos entre nuestros dos autos y, sin lugar a dudas, esto fue lo correcto. Infortunadamente, en mi vuelta más rápida tuve que levantar el pie del acelerador en el último sector debido al tráfico; antes de ello todo pintaba muy bien. Después tuvimos una bandera roja. Salí de nuevo, pero cometí un error. Sin embargo, estamos muy tranquilos para la carrera de mañana”.

Mark Webber (40, Australia): “El equipo hizo un trabajo fantástico durante la noche para mejorar nuestro auto. Cada uno dio lo mejor de sí, pero para nosotros la clasificación no fue ideal. Felicitaciones a Audi por su gran rendimiento. Como siempre, para nuestras carreras de seis horas, la pole position es solamente el uno por ciento del juego. La de mañana será una larga carrera”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2


Neel Jani (32, Suiza):
 “Hemos probado muchas cosas hoy. Hacia el final de la sesión volví a salir de nuevo, pero esta vez con un juego de neumáticos usados que me hizo imposible mejorar mi tiempo. Hemos comprobado de nuevo que, por mínimo que sea, cualquier error juega un papel fundamental. Sim embargo, estamos frente a una larga carrera”.

4 Marc Lieb (36, Alemania): “La clasificación no fue fácil hoy, ya que el auto continuó comportándose de manera un poco diferente en varias condiciones. La batalla fue muy cerrada y los pequeños detalles hicieron la diferencia. Sin embargo, estoy muy contento con la vuelta que di. Quedamos sólo a cuatro centésimas de segundo de hacer la pole –no hace falta decir que este tiempo también hubiese sido posible con nuestro auto–”.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.