Cinco elementos clave en el mantenimiento de un auto eléctrico

Además de la batería, hay que cuidar los neumáticos, amortiguadores, frenos…

Sí, los autos eléctricos tienen menos averías y, por norma, no pasan tanto por el taller como los vehículos convencionales, a combustión. Pero eso no significa que puedas descuidar su estado u olvidarte de hacer una puesta a punto cada cierto tiempo.

No son infalibles, pero, por norma general, los autos eléctricos se averían menos que los de combustión. Hay una razón que justifica y explica esta realidad, los enchufables tienen hasta un 60% menos de piezas y es de lógica que a menos elementos, menos probabilidades de fallo.

El bajo mantenimiento de los eléctricos, otra ventaja frente a los híbridos

En un enchufable no hay correa de distribución, ni embrague, ni tubo de escape, ni caja de cambios. Hay más elementos mecánicos de los que prescinde, pero destacamos estos porque son los más temidos por los conductores pues, en algunos casos, su reparación puede ser onerosa.

Tampoco necesita aceite de motor, lleva menos filtros…

La ausencia de estos elementos es la razón por la que algunos estudios aseguran que los autos eléctricos permiten ahorrar hasta un 40-50% en las facturas del taller en comparación con los de combustión.

Los cinco elementos clave en el mantenimiento de un auto eléctrico

El hecho de que un auto eléctrico necesite menos mantenimiento no significa que puedas olvidarte de él, porque la máxima de que prevenir puede ahorrar muchas visitas al taller es común tanto para los vehículos de combustión como para los enchufables.

Los cinco elementos que debes revisar de forma periódica para evitar averías en un eléctrico, son:

  1. Neumáticos: hay que cambiarlos y vigilar su desgaste y rodadura para mantener la seguridad. Conducir con neumáticos en mal estado es igual de poco recomendable, aunque el auto sea eléctrico.
  2. El sistema de amortiguación de un auto con batería eléctrica no es muy diferente al de uno de combustión interna, hay que contar con las mismas precauciones, sustituciones y posibles averías.
  3. Sistema de frenado: las pastillas de freno sufren menos en un vehículo eléctrico por el sistema de frenada regenerativa, pero, aunque menor existe desgaste y hay que vigilar su estado, así como el nivel del líquido.
  4. Líquido refrigerante de las baterías: no es el mismo que el que usas en un auto tradicional, pero existe un líquido específico para los eléctricos. Debe cambiarse, según las especificaciones del fabricante; lo más habitual es que se recomiende entre los 80.000 y 120.000 kilómetros la primera vez.
  5. Filtro del aire: Los expertos recomiendan cambiar el filtro de aire a los 10.000 y 15.000 kilómetros en todo tipo de vehículos.
¿Y las baterías?

Mención aparte merecen las baterías como elemento clave en la mecánica de un coche eléctrico. Aunque se ha avanzando muchísimo en la eficacia y durabilidad de las baterías, todavía sieguen siendo el componente que más hay que cuidar.

Los fabricantes se esfuerzan por desarrollar baterías que no pierdan autonomía con el paso del tiempo. Y aunque los avances conseguidos en una década han sido enormes, todavía ofrecen garantías de hasta ocho años con un buen nivel de autonomía.

Baterías de electrolitos no inflamables para recorrer 1.000 km con cada carga

Se estima que la vida promedio de este elemento está entre 10 y 15 años, pero hay rutinas de mantenimiento que pueden alargarla:

  • Los ciclos de carga deben ser lo menos numerosos y menos frecuentes que sea posible, esto es, que deben realizarse cuando la batería presente niveles bajos y no antes.
  • El sistema de carga rápido no es el más aconsejable. Si quieres prolongar la vida útil de la “pila” de auto procura hacer la mayoría de las cargas con el sistema convencional.
  • También influye la velocidad a la que se circule de manera habitual. (Mapfre/ME)

Seis consejos para cargar la batería de un auto eléctrico

Quizá no lo sabías, pero el exceso de carga y descarga son los peores enemigos de la batería de tu coche.

Parece fácil. Llegar al punto, conectar el cargador y esperar el tiempo necesario para que la batería se llene de energía. Parece fácil y es fácil, pero hay unos cuantos trucos que pueden optimizar el proceso de carga.

Se repite muchas veces que la batería es el elemento más importante de un auto eléctrico. Es la que determina factores tan importantes como la autonomía; por eso, necesita unos cuidados para que funcione a pleno rendimiento durante el mayor tiempo posible.

Repasemos seis consejos para cargar la batería de un auto eléctrico de la forma más eficiente y eficaz:

  1. No dejar que se descargue por completo

Lo de que es bueno dejar que la batería se descargue por completo antes de acudir al punto de carga es un falso mito que hemos heredado de los primeros teléfonos móviles. Estos tenían baterías de níquel, un material con el que sí era recomendable una descarga completa.

No es así con los autos eléctricos que cuentan, en su mayoría, con baterías hechas de iones de litio.

Las baterías de ion-litio no tienen efecto memoria; al contrario, su vida útil se mide en ciclos de carga completos por lo que no esperar a que se agote toda la carga alarga su vida útil.

  1. No la cargues más tiempo del debido

Del mismo modo que no es recomendable dejar que se quede a cero de carga, no lo es dejar el coche enchufado una vez que la carga ha terminado.

Para evitar que esto suceda, la mayoría de los cargadores cuentan con un modo inteligente que detiene la transferencia de energía cuando la carga llega al 100%.

  1. No dejes tu vehículo sin cargar durante largos períodos

Los expertos aconsejan cargar la batería al menos una vez cada 15 días, aunque no vayas a usarlo.

Además, si el vehículo ha permanecido cierto tiempo parado, la recomendación es cargar al menos un 20% antes de volver a usarlo. Y si el tiempo de espera ha sido de varios meses, lo aconsejable es hacer un par de cargas de hasta el 80% antes de retomar su uso.

  1. Conducir de modo eficiente

La conducción eficiente aumenta la autonomía porque reduce el consumo de electricidad. Esto a la larga beneficia a las baterías, porque su carga durará más y tendrá que pasar menos veces por el punto de recarga.

  1. Especial cuidado en verano

Las baterías de los autos eléctricos no se llevan nada bien con el calor, que reduce su vida útil. Por eso es recomendable dejar el auto conectado siempre que sea posible para que el sistema de refrigeración esté funcionando.

  1. No abuses de las cargas rápidas

Hay momentos en los que es imprescindible cargar la batería lo antes posible, pero cuando no lo es, lo mejor es utilizar la carga normal. (Movelco, NL/ME)

M.G. / AUTO Magazine

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