CIAUTO inició exportación de vehículos a Colombia y Costa Rica

Ciauto realizó su primera exportación de automóviles ensamblados en la provincia de Tungurahua, Ecuador; hacia Colombia y Costa Rica. En su moderna planta de la Ciudad del Auto, ubicada en la parroquia Unamuncho, al nororiente de Ambato se ejecutó la ceremonia de partida de los primeros vehículos ecuatorianos que saldrán al mercado internacional.

Las principales autoridades de la provincia sede, ejecutivos de la empresa, colaboradores e invitados especiales asistieron a la partida del primer tráiler que movilizó a los autos la mañana del viernes 1 de febrero, en un acto especial y emotivo.

Esto es un hito para el Ecuador, a pesar de las dificultades, estamos demostrando que sí se puede. Estamos concretando todos nuestros sueños y enviado el primer cargamento a Colombia y Costa Rica, tras dos años de trabajo.

Esto fue posible cuando la gigante mundial automotriz Great Wall decidió entregar a Ambacar la operación en Ecuador, la cual se expandió a Colombia y Costa Rica; ahora contamos con ocho líneas de distribución en estos países. Con eso se facilitó el inicio de las exportaciones”, aseguró Pietro Pilo País, Gerente General de CIAUTO.

En esta planta trabajan alrededor de 600 personas y se han fabricado cerca de 10.000 autos en los últimos cinco años de operaciones. “CIAUTO es la empresa que utiliza el porcentaje más alto de componentes nacionales en el ensamblaje de sus vehículos, en comparación con otras empresas de la industria automotriz del Ecuador.

Hablamos del 28 %, mientras que las demás están en el 12 %. Y el porcentaje para exportar a Colombia es del 24 %. El mercado colombiano es de 260.000 unidades, casi el triple de nuestro país. Llevamos camionetas Wingle y el M4 totalmente equipados y accesibles”, explicó Pilo Pais.

En la planta matriz de CIAUTO se desarrollan los procesos de ensamblaje de chasis y de cabina, además de la línea de soldadura. La bodega de abastecimientos cuenta con un área de 4 mil metros cuadrados, a la que arriban todas las partes de los automóviles para su posterior ensamblaje, además de repuestos.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, fue el invitado de honor en este evento, quien en su discurso resaltó: “Este acto significa el incremento de honor de ser tungurahuense. Esto reafirma los cinco adjetivos que caracterizan a los tungurahuenses: somos honestos, trabajadores, emprendedores, asociativos y solidarios. CIAUTO es un sueño de emprendedores y que definitivamente es especial en el país”.

Tras la señal de largada del primer embarque hacia Colombia y Costa Rica, las autoridades y ejecutivos portaban orgullosos las banderas de la Provincia y Cantón. Tras ello se cumplió con el brindis a cargo de Hernán Vásconez, Presidente de CIAUTO, quien manifestó, “Este momento es muy emotivo. Es la realización de un arduo trabajo.

Hay un cúmulo de emociones encontradas como comprometimiento, calidad, prosperidad, esperanza… en muy poco tiempo hemos logrado grandes cosas y es porque tenemos claros los objetivos. Debemos mejorar mucho, el país debe cambiar y las políticas deben definirse mejor”.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.