Christian Taleb logró subcampeonato sudamericano de karting en Perú

Christian Taleb (Foto: Expreso)

Superado solamente por el brasileño Rubens Barrichello, ex corredor de Fórmula Uno, el ecuatoriano Christian Taleb alcanzó este domingo 10 de julio el mejor logro de su carrera deportiva al convertirse en el subcampeón del International Rotax Max Challenge South America 2016, realizado en el kartódromo “La Chutana”, en Perú, con la participación de más de 130 pilotos del continente.

Inscrito en la máxima categoría del certamen, la DD2, donde compitieron 17 deportistas, el guayaquileño mostró un ritmo muy alto de carrera durante todo el fin de semana, ubicándose siempre entre los ocho mejores de su grupo, y dejando para la gran final la contundencia de su manejo.

En el “heat” definitorio, pactado a 23 vueltas a un circuito de poco más de un kilómetro de extensión, Christian Taleb fue superado solamente por el ex miembro de los equipos Ferrari, Honda y Williams, entre otros de la máxima categoría del automovilismo mundial, quien le sacó una ventaja de 5,627 segundos. Pero para alcanzar el subtítulo, el piloto tricolor debió batallar incesantemente con el chileno Pablo Donoso Prado, que tiene una amplia experiancie en este deporte y en las categorías automovilísticas Indy Lights y World Series by Nissan.

Al final de la carrera, Taleb recibió la bandera a cuadros con una ventaja de apenas 251 milésimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, diferencia que pudo mantener en los últimos giros gracias a su característica “sangre fría” que le permitió controlar los constantes ataques a su posición.

El “top five” de la serie lo completaron el peruano Rodrigo Pflucker y el colombiano Lorenzo Alborta, que terminaron a 6,474 y 7,344 segundos de Barrichello, nuevo monarca continental de karting.

En esta categoría también participaron su hermano mayor Henry Taleb, Jorge Matos y la capitalina Paola Cevallos. Los dos primeros alcanzaron a meterse en el “top ten” de la categoría al finalizar en novena y décima casillas, respectivamente; mientras que Cevallos, que intervino por primera ocasión en una lid de esta envergadura, culminó en el décimo sexto casillero.

Otro ecuatoriano que tuvo una destacada actuación, aunque fue descalificado de la carrera final por no alcanzar el peso mínimo que exige el reglamento, es el capitalino Patricio Larrea en la categoría DD2 Máster. En la última serie, el piloto que también es presidente del Quito Karting Club (QKC), terminó en segundo lugar tras el brasileño Leonardo Nienkotter apenas a 1,771 segundos del campeón.

Sin embargo, en el pesaje ocurrió lo inesperado. “Me faltaron 0,5 kilos y no pase el pesaje”, escribió Larrea en su cuenta de Facebook y señaló que “hice una linda carrera, con una excelente partida de sexto a tercero, luego adelanté a Michel Aboissa para ubicarme segundo y terminar el heat en esa posición. Se que lo dejé todo en la pista, que es lo más importante, y me siento muy bien por ese lado. ¡La próxima será!”.

En la categoría Junior Max, que tuvo entre los 27 inscritos a cuatro ecuatorianos, los resultados no fueron los que se esperaban. La delegación ecuatoriana se conformó con el octavo lugar de Juan Diego Villacís, el undécimo de Henry Pozo, el vigésimo primero de Juan Carrillo y el vigésimo séptimo de Eduardo Félix.

Villacís, actual bicampeón nacional de la categoría, era la mayor esperanza de Ecuador pero sufrió muchos problemas para alcanzar una correcta puesta a punto de su kart, lo que en un torneo tan competitivo como el International Rotax Max Challenge South America 2016 significa ceder mucha ventaja ante los rivales.

En la manga final Villacís terminó a 6,864 segundos del campeón, el colombiano Henry Cubides, que dejó las restantes posiciones del podio final para los brasileños Víctor Almeida Schoma y Christian Fliter.

El segundo mejor tricolor fue Pozo que sufrió problemas similares y que solo en la manga pre final pudo meterse, con un noveno puesto, entre los 10 mejores de la categoría.

Finalmente, en la categoría Micro Max, el guayaquileño Leonidas Drouet, que en la temporada 2016 debutó en carreras de campeonato nacional, hizo también su primera presentación en pistas internacionales alcanzando el undécimo casillero de una clasificación que contó con 15 participantes en las carreras del domingo. (QKC)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.