ChevyPlan reconoce proyectos sustentables de Enseña Ecuador

Gabriela Flores, PEC 2016; Nissa Gainty, Directora de Experiencia PEC; Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan y Andrea Arauz, PEC 2016 de Enseña Ecuador

El pasado 8 de junio, en la ciudad de Quito, se llevó a cabo el evento de presentación de proyectos de investigación e impacto comunitario de los profesionales de Enseña Ecuador (PECs) que iniciaron su experiencia en el 2016 en la región Sierra.

Al cierre de este año lectivo, concluyen su participación como docentes a tiempo completo, para convertirse en embajadores y fortalecer el impacto del ecosistema educativo desde su campo de acción. Como parte de su segundo año, los PECs deben impactar en su comunidad y mostrarles la posibilidad de vivir en una realidad distinta. Esto lo hacen a través de la gestión de proyectos o investigaciones que generan cambios en el mediano y largo plazo.

Los PECs presentaron iniciativas sostenibles que implementaron en las escuelas y comunidades en donde realizaron su labor. Estos proyectos abarcan temas de responsabilidad ambiental como el reciclaje y el aprovechamiento de recursos; actividades para fomentar la educación mediante el arte; talleres para fortalecer los lazos familiares y el sentido de pertenencia a la institución o comunidad; entre otros.

Para Kevin Guevara, de 17 años, estudiante del Colegio Jacinto Collaguazo, su proyecto fue la solución a un problema identificado por los alumnos de segundo de bachillerato. “Los estudiantes no se sentían reconocidos por la institución, negábamos al colegio, necesitábamos que el colegio sea reconocido para que nosotros también nos sintamos a gusto” comentó.

Kevin junto a sus compañeros y la guía de Adriana Azanza, PEC encargada de la materia de emprendimiento, realizaron el proyecto “Identifícate JC”, en donde crearon tres concursos con el fin de mejorar la identidad de su institución. “Cambiamos el logo del colegio, el himno y creamos una barra”, con esto los estudiantes se sintieron a gusto con el colegio y parte de él.

Comentó Kevin que el trasfondo de su proyecto tiene diversos ejes, entre ellos, el ser sostenible en el tiempo. “Pienso que los chicos menores a nosotros pueden seguir nuestros pasos, seguir guiando el colegio y que apoyando a que los logros de la institución se publiquen, me gustaría ser PEC en un futuro, así voy a conocer más proyectos que se pueden hacer y compartir con muchos estudiantes como yo”, enfatizó.

El evento, contó con la participación de Pablo Ordóñez, Gerente General de la empresa, quien compartió su experiencia trabajando con PECs, ya que a la fecha tres de ellos actualmente trabajan en la empresa, desempeñando varios cargos y actividades. El ejecutivo afirmó que “los PECs tienen un ADN diferente del común de los profesionales. Mantienen en alto la resiliencia, crítica y autocrítica saludable. Conseguir estos perfiles para las empresas es difícil”, dentro de su intervención felicitó la labor realizada por los PECs durante estos dos años y los conminó a continuar siendo agentes de cambio en Ecuador.

Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan, durante su intervención

Con relación a los proyectos presentados, dijo que vio reflejada la importancia del trabajo en equipo, “los estudiantes son los que trascienden, los proyectos continuarán, aunque los docentes ya no se encuentren en la institución, eso es importante” aseguró Ordóñez.

Destacados:

  • “Uno de los objetivos de la estrategia de Responsabilidad Social de ChevyPlan, es fortalecer el pilar educativo alrededor del territorio nacional. Junto a Enseña Ecuador, organización con quien trabaja hace tres años, la empresa ha buscado generar una transformación positiva sobre una instrucción de calidad en el país”.
  • Para ser PEC, la organización realiza un proceso minucioso de selección de los mejores perfiles entre cientos de postulantes a nivel nacional, que demuestren que tienen las competencias y el compromiso para marcar una diferencia. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 12 mil niños, niñas y jóvenes en todo el país, al contar con un profesor que cree en su potencial y les motiva a crecer tanto a nivel personal como académico.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.