Chasis Mercedes-Benz con sistema completo de seguridad

Según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito a diciembre de 2018 se registraron más de 25.000 siniestros en carretera a nivel nacional. En enero de 2019 se dieron más de 1.900 casos en todo país.

Estas cifras reflejan la necesidad de elegir vehículos con tecnología de punta que garantice viajes seguros. Autolider Ecuador S.A. introdujo al mercado ecuatoriano un prototipo de modelo de chasis Mercedes-Benz O 500 RS 1836 con un paquete completo de seguridad que brinda al conductor mayor control y estabilidad.

Expertos de la marca aseguran que gracias a sus atributos este vehículo de transporte de pasajeros cuenta con un sistema completo de asistencia que contribuye a menorar la posibilidad de accidentes en carretera.

Fabian Aragundi, propietario de este prototipo de chasis comentó: “Me decidí por la marca alemana por su reconocimiento a nivel mundial y porque el costo de sus repuestos es asequible al momento de realizar el mantenimiento. Además, escogí este tipo de vehículo porque la marca ofrece buses con un sistema completo de seguridad integrado”.

Mercedes-Benz es la primera marca en traer al país un paquete de seguridad de este nivel en un chasis para bus, un equipamiento que está a la par de las últimas tendencias en seguridad vial en Europa.

Entre sus características técnicas destacan su antirapeo, antifrenado y antivuelco, que son atributos propios gracias a cinco sistemas:

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS): Previene el bloqueo de los neumáticos y mejora el control del bus en maniobras bruscas de frenado.
  • Sistema de tracción antideslizante (ASR): Previene el giro en el vacío de las ruedas al iniciar marcha.
  • Programa electrónico de estabilidad (ESP): Mejora la estabilidad del vehículo sobre todo en vías con curvas cerradas.
  • Avanzado sistema de frenado de emergencia (AEBS): Con el bus en marcha detecta vehículos u obstáculos similares en la vía, advierte al conductor y de ser necesario activa un frenado de emergencia automático.
  • Sistema de lectura de pista (LDWS): En vías con carriles señalizados, advierte al conductor cuando el bus empieza a salir del carril a través de señales sonoras y visuales.

Estos innovadores sistemas complementan sistemas que vienen de serie en el chasis O 500 RS 1836 como su completo sistema de frenos. Además de ser un chasis que facilita el trabajo de carrozado porque viene dispuesto desde fábrica con: alas laterales del chasis, ubicación del puesto del conductor regulable en las tres direcciones, preparación del cofre de motor, sistema de refrigeración, entre otros.

Destaco el ahorro de combustible y el rendimiento del cambio de aceite. Lo tengo aproximadamente un año con más de 215.000 kilómetros de recorrido y no he tenido ningún problema”, explicó Aragundi.

Técnicos de la marca aclaran que esta tecnología no sustituye pilares claves de la seguridad vial como el buen estado de las vías y el correcto mantenimiento técnico del bus; pero sin lugar a duda, es el inicio de productos que aportan a la seguridad vial del país y a la seguridad de cada conductor y usuario que tiene viajes largos en carretera; ofreciéndoles estabilidad, confort y sobretodo un regreso a casa seguro.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.