Cerca de 30 grandes empresas se comprometen a limitar emisiones

Las energías alternativas reducen las emisiones de carbono. BM/JB

Cambio climático y medioambiente

Estas compañías han dado un paso al frente y se han comprometido a reducir sus emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media de la tierra a 1,5° centígrados. Su gesto es una invitación a los Gobiernos para que acepten el reto de frenar el calentamiento global durante la Cumbre sobre la Acción Climática.

Veintiocho grandes firmas, con una capitalización de mercado total de 1,3 billones de dólares, han respondido a un llamamiento para que fijen objetivos ambiciosos antes de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática, convocada por el Secretario General, António Guterres, para el 23 de septiembre.

Reunidas en el llamado Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las 28 empresas se han comprometido a alinear sus emisiones de gases de efecto invernadero con la meta de mantener el calentamiento global en los 1,5° centígrados, tal y como se recoge en el Acuerdo de París.

A tal efecto, los dirigentes de las compañías han asegurado que estás alcanzarán el objetivo de cero emisiones de dióxido carbono netas en el año 2050.

Entre los firmantes se incluyen Acciona, AstraZeneca, Banka BioLoo, BT, Dalmia Cement Ltd., Eco-Steel Africa Ltd., Enel, Hewlett Packard Enterprise, Iberdrola, KLP, Levi Strauss & Co., Mahindra Group, Natura & Co, Novozymes, Royal DSM, SAP, Signify, Singtel, Telefónica, Telia, Unilever, Vodafone Group PLC y Zurich Seguros, entre otros, que representan colectivamente a más de un millón de empleados de 17 sectores y más de 16 países.

De las 28 compañías, BT, Hewlett Packard Enterprise, Levi Strauss & Co. y SAP ya tienen alineados sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones con la meta de limitar el cambio climático a no más de 1,5° centígrados.

Una decisión inspiradora

El liderazgo en la cuestión climática nunca ha sido más importante de lo que es ahora, y es inspirador ver a tantas compañías y marcas diversas elevar audazmente sus objetivos«, dijo Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Las empresas líderes ya están demostrando que es posible cumplir con la meta establecida en el Acuerdo de París, según Kingo, quien animó a todas las demás compañías a “aprovechar la oportunidad para ponerse a la vanguardia de este movimiento”.

Los compromisos de las 28 compañías atienden a los requerimientos del informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que advirtió sobre las consecuencias catastróficas si el calentamiento global supera los 1,5 ° centígrados.

Los Gobiernos deben acelerar sus compromisos

«El Secretario General de la ONU ha pedido a los líderes que asistan a la Cumbre sobre la Acción Climática en septiembre con planes claros para llevar a cabo grandes recortes de gases de efecto invernadero en el camino hacia una economía de cero emisiones netas para el 2050«, dijo el embajador Luis Alfonso de Alba, enviado especial para la reunión de septiembre.

Y añadió que, por ese motivo, “es muy alentador” ver a los líderes empresariales tomar medidas que ayudan a enfrentar la emergencia climática.

 “Al enviar fuertes señales, estas compañías están demostrando a los Gobiernos que necesitan acelerar sus planes nacionales” de acuerdo con los últimos datos científicos sobre los efectos del cambio climático.

Por su parte, Paul Simpson, consejero delegado de la firma CDP, afirmó que “la ciencia es clara” y que “para limitar los impactos catastróficos del cambio climático, debemos asegurarnos de que el calentamiento no supere los 1,5° centígrados”.

El desafío es grande, pero es alcanzable, y los objetivos basados ​​en la ciencia les da a las compañías una hoja de ruta para llegar allí”, concluyó. (ONU)

M.G. / AUTO Magazine

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