Carrocerías fotocatalíticas reducen impacto ambiental

La empresa andaluza de carrocerías en kits, Liderkit, va a comenzar a desarrollar un proyecto de I+D+i pionero en el sector de las carrocerías, denominado Ecotrans, encaminado a reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera.

Se trata de una iniciativa, financiada con Fondos FEDER a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que va a ser ejecutada durante 4 años, en España.

El desafío de Liderkit con el proyecto Ecotrans es crear el primer vehículo del mundo, formado por paneles de carrocerías que transportan mercancías, que sea capaz de descontaminar sin invertir energía mientras circula por las carreteras. Estos paneles estarán compuestos por nano partículas que, en presencia de luz y humedad, reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) del aire.

Este ambicioso proyecto se llevará a cabo a partir de tres grandes líneas de investigación y actuación, donde la sustitución de materiales y la fotocatálisis juegan un papel significativo. Y es que se pretende actuar contra las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) realizando una fuerte apuesta en la reducción del peso de las carrocerías con la sustitución de materiales metálicos por otros poliméricos. (M.G., Logística y transporte)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: