Carlos Ghosn deja la dirección general de Nissan

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn deja la dirección general de Nissan, aunque mantendrá su cargo de presidente del Consejo de Administración de la marca, y se nombra a Hiroto Saikawa como nuevo Consejero Director General de Nissan. 

Nissan ha designado como consejero delegado a Hiroto Saikawa. El nombramiento, que se ha llevado a cabo por recomendación del consejo de administración y del actual consejero delegado del grupo, Carlos Ghosn, se hará efectivo a partir del próximo 1 de abril.

Pese a este relevo, Ghosn mantendrá su cargo de presidente del consejo de administración; además, presentará la renovación de su mandato durante la próxima junta general de accionistas, prevista para junio de 2017.

Esta planificada evolución en la gestión de la empresa sigue a la reciente expansión, liderada por Ghosn, de la Alianza Renault-Nissan para incluir a Mitsubishi Motors, lo cual sitúa a la Alianza entre los principales grupos automovilísticos, en cuanto al volumen.

Como presidente de Nissan, Ghosn seguirá supervisando y guiando a la compañía, tanto de forma independiente como dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. 

Este cambio planificado le permitirá asimismo, dedicar más tiempo y energías a gestionar la evolución estratégica y operativa de la Alianza y también su expansión, además de garantizar que todos sus miembros se beneficien de las ventajas competitivas que se podrán generar. 

Sobre Hiroto Saikawa

Saikawa es actualmente co-consejero delegado y consejero representante de Nissan. Entre abril de 2013 y octubre de 2016, fue Director Ejecutivo para la Competitividad de Nissan. 

Hiroto-Saikawa-Nissan

Hiroto Saikawa

Saikawa se incorporó a Nissan en 1977 y desde 1999 ha ocupado varios cargos en la alta dirección, que incluyen el de presidente de los Comités de Dirección de América y Europa, así como vicepresidente ejecutivo de Compras. 

Además de sus responsabilidades en Nissan, Saikawa es el actual presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA). Anteriormente fue miembro del Consejo de Administración de Renault entre 2006 y 2016.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.