BYD comercializa taxi 100% eléctrico en Quito

Miguel Sáen de Viteri, Gerente de Proyectos y Ventas BYD y Virgilio Benavides Andrade, Gerente de Ventas Regional Sur de Ecuador BYD (Foto: AUTO Magazine®)

El auto BYD e5 eléctrico será exhibido en la Feria Expo Taxi, en el centro de convenciones del Parque Bicentenario en la ciudad de Quito, a desarrollarse desde mañana viernes, 20 de abril hasta el domingo 22 del presente. Este modelo se encuentra homologado para uso como taxi en el país, y a decir de ejecutivos de la marca genera un ahorro de hasta $200 dólares mensuales en comparación con autos a combustible.

El nuevo taxi eléctrico de la marca china es un sedán con tecnología de última generación que permite reducir hasta en un 40% los costos de mantenimiento y generar ahorro, al usar energía eléctrica en lugar de gasolina. BYD tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y del aire y ambiente en las ciudades, a través de la tecnología eléctrica de sus vehículos. Con este enfoque y tras haber iniciado su comercialización en la ciudad de Loja en 2017 (ByD e5 300), ahora llega a la capital del Ecuador.

Después de los importantes resultados alcanzados desde el mes de abril de 2017 en Loja -la primera ciudad ecuatoriana en implementar el taxi eléctrico para el servicio público cotidiano- la marca expande su mercado con los objetivos de crear nuevas fuentes de empleo, inyectar nueva inversión y reducir la contaminación ambiental en las urbes del país.

El diseño y tecnología del nuevo taxi eléctrico brindará a los conductores de Quito, la oportunidad de mejorar sus ingresos, ahorrar dinero y pasar más tiempo con sus familias; debido a que este auto es un 45% más rentable y económico que los de combustibles fósiles. Además, brinda una opción muy competitiva para los taxistas, pues se trata de un vehículo 100% eléctrico, no contaminante que tiene la aceptación de la ciudadanía por contribuir a la reducción de contaminación en las ciudades”.

Entre sus características destacan: la autonomía de 300 kilómetros en su uso como taxi; su motor 2.2cm3 de gran potencia; su capacidad para cinco pasajeros; el maletero de 450 Lts.; y los asientos de “cuerina”. Se lo puede cargar -cómodamente durante la noche- en el garaje de la casa, con un cargador adaptable a la energía doméstica de 220v y en un promedio de 5-6 horas.

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=opSartnPkik

Esto representa una diferencia a favor en el presupuesto invertido para movilizarlo, comparado al destinado para la compra de combustibles fósiles. Así, si antes un conductor gastaba USD 300 dólares mensuales en gasolina, ahora con el taxi eléctrico invertiría tan solo entre USD 90 y USD 120 dólares por consumo de energía eléctrica; mientras que en mantenimiento se reducen costos hasta del 40%. La vida útil de su batería es de 15 años, por lo que no requiere ser cambiada durante este periodo.

Como una etapa complementaria, BYD planifica en Quito y en otras ciudades, coordinar junto a autoridades e inversionistas privados, la instalación de electrolineras en diferentes puntos estratégicos para la carga complementaria rápida (400v) de las unidades, ya que principalmente los taxistas realizarán la carga en sus hogares (220v). Además, la marca continúa con sus proyectos de buses eléctricos para las principales ciudades del país, cuyo objetivo principal es el montaje de una planta ensambladora de buses y camiones en el Ecuador en los próximos cinco años.

El BYD e5, 100% eléctrico

Los primeros taxis eléctricos BYD para la ciudad de Quito -entre otras urbes del país- que están próximos a llegar al país son desarrollados en China, especialmente para este tipo de servicio de transporte público, pues equipan conexiones de fábrica para el taxímetro, entre otras características tecnológicas, y corresponden a la versión sedán BYD e5 400, con una autonomía de hasta 400 kilómetros; erogan una potencia de 214,5 caballos de fuerza con un torque de 310 N.m., silenciosos y no contaminantes. Su precio para el mercado ecuatoriano es de $34.000 dólares, mientras que un cargador individual para corriente de 220v, fácilmente instalable en domicilios, locales, etc. tiene un precio de $1.500 USD.

Acerca de BYD

Es la mayor empresa en producción y venta de vehículos eléctricos con 165.000 unidades en el año 2016; es de origen chino y su sede está en Shenzhen. Tiene más de 250.000 trabajadores en los cinco continentes. Además, cuenta con un portafolio de productos electrónicos de alta gama y es proveedor de marcas como Samsung, Huawei, Apple, Dell, Assus, entre otras.

“La capitalización de BYD asciende a US$ 15.000 millones y sus ventas en 2016 ascendieron a US$ 32.000 millones, siendo la empresa que más vehículos eléctricos fabricó a nivel mundial en 2016 y su portafolio de productos incluye paneles solares, autos, buses, tractores y monorrieles eléctricos”. (ByD)

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