Buses escolares deben ser puestos a punto antes de clases

El nuevo ciclo escolar Régimen Sierra está por iniciar y con ello, nuevamente el parque automotor escolar volverá a las calles, por lo que su adecuado estado técnico y mecánico es fundamental para garantizar la seguridad de los estudiantes que se movilizan a través de este medio.

Pensando en esta coyuntura, Teojama Comercial brinda algunas recomendaciones básicas en torno al mantenimiento de los chasises de buses escolares, con el fin de otorgar información útil y práctica a la ciudadanía en general.

Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicios de la empresa, indica que lo más importante es concientizar a los propietarios de los buses sobre la importancia de realizar un mantenimiento preventivo a sus unidades, para evitar accidentes por desgaste de frenos, corregir posibles falencias en la calidad del aceite y/o motor, etc. “Este chequeo permitirá además, detectar cualquier daño de menor envergadura en el chasis, o a su vez prevenir daños mayores que requieran el cambio de piezas costosas o grandes inversiones para repararlo”, agrega.

Lo más importante es realizar el mantenimiento preventivo cada 5.000 Km y cubrir los puntos principales del chasis: regulación de frenos, cambio de filtros de combustible, cambio de aceite y filtro de motor.

Paso a paso del mantenimiento de chasises de los buses:

Chequeo de 1.000 km

Los mecánicos certificados de la empresa, detallan a continuación el paso a paso de un chequeo preventivo de chasises:

○    Cambio de aceite y filtro de motor.

○    Cambio de aceite de caja de cambios.

○    Cambio de aceite de diferenciales (filtro).

○    Regulación de frenos.

○    Regular freno de mano.

○    Regular embrague.

○    Reajuste de paquetes.

Chequeo de niveles

○    Nivel de líquido de embrague.

○    Nivel de líquido de dirección hidráulica.

○    Nivel de líquido de frenos.

○    Nivel de agua en recipiente limpia plumas.

○    Nivel de recipiente de refrigerante.

○    Limpieza de filtro de aire.

○    Revisión recorrido de pedales (freno y embrague).

En cuanto a mantener en buen estado los chasises de buses escolares, estos profesionales aconsejan realizar la revisión de los puntos de mantenimiento diario, los cuales incluyen:

○    Revisión de niveles de fluidos (hidráulico, refrigerante, etc.).

○    Revisión de neumáticos (presión, labrado, apariencia física, ajuste de tuercas).

○    Utilizar el freno de máquina.

○    Mantener las revoluciones en el rango verde del tacómetro.

Algunos datos interesantes

  • El tiempo de vida útil de un bus escolar se encuentra en alrededor de 15 años, todo depende de las normas legales vigentes en el GAD en el cual trabajen.
  • Lo principal en el mantenimiento de los automotores en cuanto a seguridad es el mantenimiento de los frenos para que siempre estén en buen estado, tanto en la parte mecánica como en la neumática.
  • El desgaste de los frenos es el problema más frecuente de los buses escolares, por lo que la empresa recomienda el uso del freno de escape, para que de esta manera las zapatas tengan un mejor estado y rendimiento.
  • Todos los buses escolares deben contar con cinturones de seguridad, así lo establece la norma INEN correspondiente.
  • La pintura de las carrocerías de uso escolar (amarillas con negro) tiene una vida útil de aproximadamente 5 años; por lo que es recomendable renovarla luego de este tiempo. (T.C./ Foto: A.T.)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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