BMW i prueba visualizador de realidad aumentada

Experiencia interactiva y única para el cliente diseñada y construida por Accenture. Se pueden visualizar y explorar productos en 3D en tamaño real. El color y los acabados se pueden configurar al instante. La nueva tecnología innovadora se pone a prueba en determinados puntos de venta. BMW i es la primera marca automotriz del mundo que ofrece a sus clientes una experiencia de realidad aumentada tridimensional e interactiva de sus productos en un programa piloto que está siendo implementado a partir de ahora. Utilizando Tango, la tecnología de realidad aumentada de teléfonos inteligentes de Google, los clientes pueden explorar su BMW i3 o i8 ideal, como una visualización interactiva en tamaño real.

Nuestros vehículos son productos emotivos y, para obtener esa sensación, realmente necesitas experimentarlos”, comentó Andrea Castronovo, Vicepresidente de BMW Group, Estrategia de Ventas y Future Retail. “En situaciones en las que el producto deseado no está disponible, esta visualización es la mejor alternativa”, continuó.

Puestos a prueba inicialmente en una cantidad de dos dígitos en puntos de venta, losProduct Genius tendrán un dispositivo móvil para el consumidor, el cual cuenta con la tecnología Tango. Al utilizar esto, pueden apoyar a los clientes a visualizar y experimentar los productos BMW i, utilizando la realidad aumentada para crear una imagen 3D que puede explorarse de forma interactiva: el cliente puede abrir la cajuela o las puertas, o incluso “entrar” al vehículo para ver mejor el interior. Eric Johnsen, Director de Desarrollo Empresarial para Realidad Aumentada en Google, afirmó: “Lo que diferencia a Tango es el hecho de que entiende el contexto del espacio en el que está. De esta forma, las ruedas están realmente en el suelo, por ejemplo, dando a toda la experiencia una sensación mucho más realista”.

La calidad de las imágenes creadas es en verdad extremadamente realista. “En nuestras pruebas iniciales, vimos a las personas agacharse cuando entraban al vehículo, como si en realidad hubiera un techo con el que pudieran golpearse la cabeza”, recordó Andrea Castronovo. “Es ese nivel de detalle lo que significa que esta tecnología ofrece a los clientes un valor añadido real”, comentó.

BMW i es la primera marca automotriz que utiliza Tango para proporcionar a los clientes esta experiencia interactiva. “BMW i es el líder de innovación de BMW Group, por lo que claramente se ajusta a la perfección al piloto de esta nueva herramienta para el cliente y para distribución”, explicó Stefan Biermann, Director de BMW de Ventas de Innovaciones, BMW i. La App BMW i Visualiser es la innovación más reciente del programa Future Retail de BMW Group, el cual comenzó a implementarse hace aproximadamente tres años y el cual ha transformado la experiencia de los clientes al comprar un vehículo. Varios elementos significativos de Future Retail, tales como Product Genius y Virtual Product Presenter, han establecido referencias nuevas para la industria.

La aplicación BMW i Visualiser fue diseñada y desarrollada por Accenture, integrando los datos de la imagen de BMW i de los vehículos en una aplicación que utiliza tecnología Tango. Esta aplicación ofrece a los clientes una forma nueva e interactiva de experimentar el vehículo, con funciones que permiten a los clientes abrir la puerta o encender las luces. Con el fin de mantener la experiencia del usuario lo más intuitiva y sencilla que sea posible, la aplicación es un visualizador en lugar de un configurador, en donde se pueden alterar elementos tales como los rines o los colores interiores y exteriores al tocar la pantalla. Una vez que la visualización está completa, el cliente puede guardar los datos y compartirlos con otras personas, incluyendo puntos de venta BMW i, mediante redes sociales, correo electrónico o código QR.

Eric Johnsen, Google; y, Dr. Andrea Castronovo

Una vez que el programa piloto finalice de manera exitosa, se tiene planeado ofrecer la aplicación en Google Play para que los clientes que tengan dispositivos con tecnología Tango puedan descargarla para utilizarla en cualquier momento y en cualquier lugar. “Creemos que en los próximos dos años, la mayoría de los dispositivos premium Android contarán con Tango”, afirmó Eric Johnsen. “La realidad aumentada tiene un gran potencial de distribución, y apenas estamos empezando”, continuó.

Nuestras investigaciones demuestran que los clientes están buscando un mejor uso de tecnologías como realidad aumentada durante el proceso de compra de un vehículo para hacer que la experiencia online-offline sea más convincente”, afirmó Christina Raab, gerente de Práctica Automotriz de Accenture. “El uso de BMW i de la tecnología Tango y su integración con puntos de venta y herramientas de configuración existentes está ayudando a crear la perfecta experiencia multicanal que buscan los clientes”.

Auto Magazine

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines