BMW confirma su entrada a la Fórmula E

Octubre de 2016, Hongkong ePrix, FIA Formula E Championship, MS Amlin Andretti, Jens Marquardt y Alejandro Agag

 

Lo hará como un fabricante oficial en la Temporada 5 – 2018-2019, de la cada vez más prestigiosa y popular Fórmula Eléctrica de la FIA, que se ha convertido en una plataforma para la movilidad del futuro y un laboratorio tecnológico para las marcas participantes, y con esta adhesión también lo será para BMW iNEXT y otras generaciones futuras de modelos BMW i.

BMW está llevando la movilidad eléctrica a las carreras: Inicialmente presentada como una meta en 2016, como parte de la realineación de la estrategia del automovilismo dentro de BMW Group, por lo que se unirá al Campeonato FIA Fórmula E como un fabricante oficial en la citada temporada. Los vehículos, equipados con un tren de transmisión BMW recién desarrollado por completo, serán manejados por el equipo Andretti Fórmula E como la entrada de la marca alemana en la serie.

Juntos, BMW y Andretti, competirán en carreras emocionantes en el corazón de algunas de las ciudades más grandes del mundo, como es la modalidad de las competencias de esta categoría. La principal fuerza motriz detrás del nuevo BMW i Motorsport es el desarrollo de tecnología innovadora en el área de la movilidad eléctrica, en la que la empresa ha establecido un rol líder durante los últimos diez años. La implementación consistente de la nueva estrategia del automovilismo también incluye la expansión de actividades clásicas en BMW M Motorsport.

El proyecto Fórmula E ya está proporcionando impulsos valiosos en el desarrollo de BMW iNEXT y la siguiente generación de modelos BMW i avanzados, con transmisión eléctrica. Los mismos ingenieros que están trabajando en el futuro de la movilidad eléctrica para las calles, también se hacen cargo de un ambiente que está totalmente enfocado en el rendimiento junto con sus colegas de BMW Motorsport, un ambiente en el que se enfrentan a una fuerte oposición. La experiencia obtenida se integra directamente, una vez más, en el desarrollo de vehículos de producción en serie; en específico, en el desarrollo de los siguientes modelos BMW i.

Para BMW, esto hace que la Fórmula E sea el laboratorio de desarrollo perfecto para tecnología de cadena cinemática eléctrica relacionada con la producción. “Mediante nuestra participación en la Fórmula E, estamos abordando el desarrollo hacia una movilidad sustentable y libre de emisiones en la industria automotriz y también estamos haciendo una contribución con el progreso de la marca a BMW iNEXT”, afirmó Klaus Fröhlich, Miembro del Consejo Administrativo de BMW AG, Desarrollo.

Este proyecto está completamente conducido por la tecnología. Estamos aplicando la Fórmula E como un laboratorio de desarrollo, que opera bajo las condiciones únicas que prevalecen en el automovilismo, con oportunidades y demandas únicas. Los límites entre el desarrollo del automovilismo y la producción están más difuminados en BMW i Motorsport que en cualquier otro proyecto. El resultado es una transferencia de tecnología en un nivel totalmente nuevo. Ciertamente, confiamos en que BMW Group se beneficiará en gran medida de la experiencia obtenida en el área de la tecnología eléctrica durante este proyecto”.

2.Los BMW i8 Safety Car y BMW i3 Medical Car, 17 -18 febrero de 2017, Buenos Aires ePrix, FIA Formula E Championship

 

El Director de BMW Motorsport, Jens Marquardt, afirmó: “La Fórmula E se ha desarrollado de manera fantástica como una serie de carreras, y como un proyecto nuevo basado en la tecnología es perfectamente apto para BMW Group y BMW Motorsport. Forjar nuevos caminos y conducir la innovación -éstos son valores compartidos por BMW y Fórmula E. Debido a que es muy importante para nosotros dar a conocer nuestra experiencia técnica, hemos demostrado un compromiso firme con este proyecto mediante el registro de BMW AG como un fabricante oficial y nos estamos enfrentando a la creciente competencia que hay ahí. Los cambios que requerimos para nuestra participación entrarán en vigor en la Temporada 5; estos incluyen, por ejemplo, la omisión de la transición de vehículos. Ya estamos viendo en nuestro trabajo de desarrollo que los colegas de los departamentos de producción y automovilismo están colaborando de una manera completamente nueva. Esto da como resultado nuevos caminos, los cuales estamos forjando juntos en el tema de trenes de transmisión eléctricos. En la Fórmula E, demostraremos tanto nuestra experiencia innovadora como nuestro espíritu deportivo. La serie representa un desafío completamente nuevo para nosotros, un desafío que estamos felices de enfrentar junto con Andretti Fórmula E. Andretti es el socio ideal para esta misión. El nombre no necesita presentación en el automovilismo internacional. Nuestra cooperación ya está trabajando muy bien y esperamos dar los siguientes pasos juntos.”

La Fórmula E y BMW i están muy bien adaptados uno con el otro” afirmó Hildegard Wortmann, Vicepresidente Senior de la Marca BMW. “Es un tipo de automovilismo totalmente nuevo, el cual enfocaremos a los aficionados, y no a la inversa. La Fórmula E ya está demostrando qué tan emocionante, apasionante y fascinante puede ser la movilidad eléctrica. Este tipo de generación de emociones sólo es posible a través del deporte. Hemos estado involucrados en la Fórmula E desde el inicio como ‘Socio Oficial de Vehículos’, y esto ha ayudado a dar forma a la serie. Ahora nos estamos haciendo cargo de un nuevo aspecto, en forma de carreras. BMW i y la Fórmula E, dos pioneros de una nueva era”. 

Estamos emocionados por expandir nuestra sociedad con BMW i y ser el equipo oficial de BMW de la Fórmula E comenzando en la Temporada 5”, afirmó Michael Andretti, CEO de Andretti Autosport y su familia global de equipos de carreras. “La colaboración actual entre BMW y Andretti Fórmula E proporcionó una fuerte base para la entrada de BMW como un fabricante oficial. Esperamos correr el primer tren de transmisión de carreras totalmente eléctrico de BMW y competir para el Campeonato Fórmula E. BMW está liderando el futuro automotriz con la línea BMW i y su innovación en la tecnología de vehículos eléctricos. No podría elegir a un fabricante más prestigioso o histórico con el cual trabajar en la Fórmula E”, ha dicho.

Destacados:

  • El tren de transmisión BMW será utilizado por el equipo Andretti Fórmula E a partir de la Temporada 5, a correrse entre 2018 y 2019.
  • Nuevo enfoque de desarrollo integrado en el ámbito de la electromovilidad con BMW i.
  • BMW i Motorsport es un componente central en la realineación de la estrategia del automovilismo en BMW Group.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario