Binotto reemplaza a Arrivabene como director de Ferrari en F1

Mattia Binotto, flamante director técnico del equipo Ferrari de Fórmula 1

Se esperaba una gran sacudida en Ferrari, no solo por el fiasco de una mediocre gestión como equipo en las dos últimas temporadas, cuando a inicios de cada año parecía que la Scuderia podría pelear por el campeonato, pero conforme avanzaban las temporadas el equipo se desinflaba en su accionar.

Ello redundó en sendas pérdidas anticipadas, tanto en constructores como en el campeonato de pilotos, y como consecuencia de lo primero, se dieron los informes iniciales surgidos en Italia este lunes sobre una reestructuración de gestión del equipo italiano.

Ahora han confirmado que Maurizio Arrivabene ha sido sustituido como director del equipo por Mattia Binotto, que asciende desde su puesto como director técnico.

El Cavallino Rampante han optado por hacer el cambio después de una dura campaña de 2018, que los vio perder el título a pesar de un prometedor inicio de temporada, para que Mercedes asegure su quinto campeonato del mundo de manera sucesiva.

Un diplomático comunicado de Ferrari dijo: “Después de cuatro años de incansable compromiso y dedicación, Maurizio Arrivabene abandona el equipo. La decisión se toma junto con la alta dirección de la empresa después de largos debates relacionados con los intereses personales a largo plazo de Maurizio, así como los del propio equipo.

Ferrari quiere agradecer a Maurizio por su valiosa contribución al aumento de la competitividad del equipo durante los últimos años, y le deseamos lo mejor para sus proyectos futuros.

A partir de ahora, Mattia Binotto asumirá el cargo de director del equipo de la Scuderia Ferrari. Todas las áreas técnicas continuarán reportando directamente a Mattia“.

Se entiende hubo tensiones la temporada pasada entre Arrivabene – que había sido jefe del equipo icónica desde diciembre de 2014 – y Binotto; con el primero bajo una creciente presión en medio de una serie de errores del equipo a lo largo de 2018.

Las posibilidades de un cambio de liderazgo aumentaron cuando John Elkann asumió como presidente de Ferrari, a mitad de la temporada pasada, tras la muerte de Sergio Marchionne; y el cambio fue confirmada el lunes. Con Binotto ahora la tarea se centra en dirigir la búsqueda de la senda del éxito, que permita a Ferrari volver a su apogeo y a la consecución de campeonatos.

Binotto ha aumentado a través de la Ferrari se ubica en las últimas dos décadas, con muchas acreditar las ganancias de la unidad de potencia del equipo italiano a él.

A Binotto se le atribuye varios logros dentro de Ferrari en las dos últimas décadas, entre ellos el aumento de rendimiento de sus unidades de potencia, sobre todo después de que asumió como director de operaciones en 2015.

El comunicado expresa también: “Después de cuatro años de incansable compromiso y dedicación, Maurizio Arrivabene (en la foto, a la derecha) abandona el equipo”.

La noticia, publicada por primera vez por La Gazzetta dello Sport el lunes, después de que Ferrari perdió nuevamente frente a Mercedes en la batalla el año pasado tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores, a pesar de comenzar la temporada con, tal vez, el paquete más fuerte en la grilla más famosa del automovilismo mundial.

Ferrari perdió su camino del desarrollo después de las vacaciones de verano, lo que permitió a Mercedes hacerse claramente con el liderazgo en constructores, y Lewis Hamilton finalmente pudo más que Sebastian Vettel, para hacerse con una quinta corona de pilotos.

El flamante Director Técnico de Ferrari F1 y el defenestrado

Lawrence Barretto -escritor de F1- dijo…

Así que es oficial. Maurizio Arrivabene ya no está a la cabeza en Ferrari. Se ha hablado de su salida durante más de un año. Incluso estaba vinculado con un traspaso al club de fútbol italiano Juventus. Ese rumor a continuación se intensificó hacia el final de la temporada pasada, especialmente cuando crecieron las tensiones entre él y el director técnico Mattia Binotto, que ahora lo reemplaza.

Se cree que Binotto era “el hombre” del ex presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, – que falleció el pasado mes de julio – quien había querido tomar el funcionamiento del equipo para la próxima temporada. Esa tensión amenazaba con llegar a ser tóxica. Ferrari se enfrentaba a un dilema.

Arrivabene ha llevado a Ferrari a lo largo de su periodo de mayor éxito durante una década, pero su estilo de liderazgo fue cuestionado. Por el contrario, Binotto ha jugado un papel muy importante en las ganancias y mejoras del motor de Ferrari en los últimos años, así como en sus recientes mejoras en el apartado aerodinámico.

Eso llevó a varios equipos a estar interesados ​​en él, tratando de llevarlo lejos de Maranello. Dado su éxito en un tiempo razonable, no fue de extrañar que Ferrari se ha movido rápidamente para bloquear esos intentos, a expensas de Arrivabene.

Un cambio de liderazgo en esta etapa está lejos de ser lo ideal, con sólo unas pocas semanas para que comience la prueba. Y si bien es técnicamente fuerte y grande en lo personal, no está claro si Binotto tiene la experiencia comercial requerida para afrontar este nuevo rol. Sin embargo, el paso ya está dado y solo el tiempo dirá si fue o no el adecuado.

Binotto es un “prisionero de por vida” de Ferrari, ha demostrado su valía durante más de dos décadas y ahora tiene la oportunidad de escribir una nueva página, para convertirse a sí mismo en una nueva leyenda dentro de la Scuderia, con Ferrari más cerca que nunca de ser campeones de nuevo. (F1)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.