BiciUnión Ecuador presente en Quinto Foro Mundial de la Bicicleta

El pasado mes de abril Santiago de Chile fue la sede del 5to Foro Mundial de la Bicicleta, FMB5. El Foro arrancó el 31 de marzo y con una duración de cinco días fue escenario de la participación de colectivos y organizaciones ciclistas de toda la Región. Frank Fuentes, Vicepresidente de BiciUnión Ecuador – Unión de Ciclistas del Ecuador y uno de los representantes ecuatorianos en el Foro, conversó con la Fundación CiclóPolis sobre esta experiencia. En palabras de Fuentes, BiciUnión es “la confluencia de aproximadamenteuna treintena de organizaciones de carácter nacional”.

Con organizaciones miembros de la costa y sierra ecuatorianas, la organización en sus dos años de formación, continúa creciendo y aprendiendo del gran nivel de compromiso por parte de quienes la conforman, informó Fuentes. Tal como en la edición FMB4, la participación de BiciUnión en el FMB5 parte de uno de los lineamientos de sus comisiones de trabajo, las mismas que quedaron establecidas en sus estatutos, que validó al cumplir su segundo año como organización. Al respecto, Fuentes declaró que “tanto desde la comisión de organización como desde la comisión especializada del Foro se plantearon tres propuestas para la participación de la BiciUnión”.

Las tres propuestas, comentó Fuentes, se referían a: “Infraestructura en ciudades medianas, Derecho universal de los ciclistas y La experiencia del panel de las mujeres y el ciclismo en el Segundo Encuentro Nacional de Ciclistas”. A criterio de Fuentes, esta última propuesta fue tal vez la más importante “porque a partir de la presentación que las compañeras de BiciUnión hicieron el pasado septiembre en el Segundo Encuentro Nacional de Ciclistas el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Friedrich Ebert Stiftung FES-ILDIS) propuso lanzar la publicación ‘La mujer y la Bici’, dando pie para que tanto dicha publicación como la ponencia de las compañeras se replicara en el Foro”.

El lema del FMB5 y lo que reflejaba su espíritu, expresó Fuentes, “era ‘Energía humana, Poder ciudadano’, premisa a partir de la cual se desarrollaron temas como el de justicia, equidad social, movilidad, entre otros, siendo este el marco donde fueron encajando los temas que como BiciUnión Ec propusimos”. A pesar de que se trata de un foro que se denomina mundial su contexto es más bien latinoamericano, señala Fuentes y añadió que, “el hecho de que se haya originado en Brasil ya lo aterriza en América”. Acotó que “Mientras estaba en Brasil el idioma limitaba mucho la participación de otros países de la Región pero el año pasado con Colombia como sede fue la gran oportunidad para que todos los países de habla hispana se integren, así que todavía seguimos siendo predominancia los de la Región, y si bien las ponencias también están a cargo deexpertos holandeses, ingleses, norteamericanos, la participación del público es latinoamericana y regional, entonces creo que tenemos que seguir creciendo dentro de la Región para crecer como proceso”.

Respecto a la propuesta de los derechos de los ciclistas y su declaración universal, Fuentes explicó que ésta fue repartida a las personas asistentes en “alrededor de 2000 folletos con la imagen de la BiciUnión” y añadió que a pesar de que el factor tiempo no permitió su consolidación, “esta es una propuesta que sentó un precedente que dejó bien posicionada la participación ecuatoriana”. (Ciclópolis)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.