Banco Europeo de Inversiones apoya transporte urbano sostenible

El Metro de Quito será parte de un sistema integrado de transporte de pasajeros para la capital

El Banco Europeo de Inversiones ha confirmado durante Hábitat III en Quito, su respaldo a las nuevas inversiones en transporte urbano sostenible, que resultan esenciales para mejorar la calidad de vida de la población, para reforzar el crecimiento económico, para crear y aprovechar nuevas oportunidades y formas de desarrollo en ciudades de todo el mundo.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones Jan Vapaavuori ha confirmado durante una visita a las instalaciones del Metro de Quito, financiadas por el BEI, que el Banco ha alcanzado recientemente un acuerdo para aumentar el impacto económico y social de las inversiones en sistemas de transportes urbanos de todo el mundo y para reforzar la financiación de proyectos más complejos y de más reducida dimensión. El vicepresidente Vapaavuori encabezó una delegación de alto nivel, procedente de la institución de financiación a largo plazo de la UE, que asistió a la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas.

2

La Línea 1 del Metro, en proceso de construcción, debe ser solo el primer gran paso de un proyecto mucho más amplio e integral de transporte para Quito

«El Banco Europeo de Inversiones reconoce la importancia del desarrollo urbano sostenible en todo el mundo así como la aportación fundamental que representan proyectos como el del excepcional Metro de Quito para mejorar la vida diaria de los habitantes de las ciudades. Se prevé que, cuando esté en funcionamiento, se beneficiarán más de 400.000 personas de la primera línea de metro construida en esta ciudad. El Banco Europeo de Inversiones tiene la satisfacción de apoyar un proyecto de transporte sostenible como este, capaz de transformar vidas, al tiempo que respalda proyectos similares en todo el mundo. El metro de Quito es un proyecto verdaderamente emblemático para Ecuador que se está presentando esta semana a los delegados que asisten a la conferencia Hábitat III de Naciones Unidas», ha afirmado el vicepresidente Vapaavuori.

3

El mes pasado, los accionistas del Banco Europeo de Inversiones, que son los 28 países de la Unión Europea, aprobaron una estrategia detallada de financiación para proyectos urbanos. En ella se establece un marco claro de trabajo para la financiación de futuras iniciativas urbanas y se reconoce la importancia de conseguir una inversión eficaz en el transporte urbano sostenible para reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire y lograr los objetivos mundiales en materia de cambio climático.

5

El vicepresidente Vapaavuori, junto con especialistas en transporte y desarrollo urbano del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Mundial que asistieron a la conferencia Hábitat III de Naciones Unidas, visitaron la estación El Labrador del Metro (foto), en donde Mauricio Anderson, Gerente General de Metro de Quito, les mostró los avances conseguidos hasta ahora.

El vicepresidente también dio a conocer un plan elaborado por el BEI, que muestra la importancia del transporte urbano sostenible como elemento clave de la inversión urbana y que ilustra con el Metro de Quito como ejemplo a seguir por otras ciudades.

En 2012, el Banco Europeo de Inversiones acordó conceder 200 millones de euros para la construcción de la primera línea del Metro de la capital, formalizando así el primer préstamo concedido hasta ahora al Gobierno de Ecuador. El proyecto ha contado además con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

4

Una vez que esté operativa, la primera línea del Metro de Quito atenderá la creciente demanda de transporte público existente en esta ciudad y reducirá la duración de los desplazamientos así como el costo del transporte, disminuyendo además la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Banco Europeo de Inversiones es el mayor banco público internacional del mundo y en los últimos cinco años ha concedido 18.500 millones de euros para inversiones en transporte sostenible en ciudades y pueblos de Europa y de todo el mundo. Entre otros, ha financiado proyectos para mejorar el transporte público en ciudades como Sao Paulo, El Cairo, Estambul, Londres, Budapest y Helsinki.

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.