Audi: Tipología del usuario y perfil emocional del conductor autónomo

Desde el conductor desconfiado hasta el pasajero experto en tecnología: en el estudio representativo en línea «El pulso de la conducción autónoma», Audi ha producido una tipología del usuario de esta tecnología. En el contexto de la iniciativa «&Audi», la compañía de movilidad Audi, en cooperación con el instituto de investigación de mercado Ipsos, entrevistó a 21,000 personas en nueve países en tres continentes.

Esto reveló que los usuarios que se muestran más a favor de la conducción autónoma son los jóvenes, las personas con un alto poder adquisitivo, los “creadores de tendencias” y los pasajeros expertos en tecnología. Entre los «conductores desconfiados«, que tienden a ser personas de mayor edad con un menor nivel de ingresos y educación, el escepticismo es dominante.

El «reacio orientado a la seguridad» usaría la conducción autónoma solo cuando otros ya hayan adquirido experiencia con la tecnología. El grupo de usuarios más grande son los «copilotos de mente abierta«, que están fundamentalmente abiertos a la conducción autónoma siempre que puedan tomar el control en cualquier momento.

«Este estudio es más que una bienvenida adición a nuestro conocimiento sobre el fenómeno de la conducción autónoma», dice el Dr. Luciano Floridi, profesor de Filosofía y Ética de la Información y director del Laboratorio de Ética Digital de la Universidad de Oxford, miembro del equipo científico de la iniciativa «&Audi». «Es un paso necesario para cualquier decisión política y legislativa, así como para cualquier estrategia de I+D y comercial que pretenda ser proactiva e informada para ofrecer un mundo mejor».

Desde 2015, Audi ha estado examinando la aceptación social de la conducción autónoma. En el estudio, la iniciativa investiga cómo los argumentos racionales, las emociones, los valores y los estilos de vida configuran la actitud hacia esta nueva tecnología. El resultado es una tríada que consiste en un panorama emocional, un índice de preparación humana y una tipología de usuario.

 

La conducción autónoma entre los usuarios: gran curiosidad, pero también preocupación

El panorama emocional sobre la conducción autónoma produce una imagen mixta. Por un lado, internacionalmente hay un gran interés (82%) y curiosidad (62%) por la conducción autónoma. En la nueva tecnología, los encuestados ven el potencial para el individuo y la sociedad, desde un acceso más fácil a la movilidad (76%) y una mayor comodidad (72%), hasta una mayor seguridad (59%).

A más de la mitad de los encuestados les gustaría probar la conducción autónoma. Por otro lado, también existen preocupaciones claras, sobre todo el temor a la pérdida de control (70%) y los riesgos residuales inevitables (66%). El 41% de los encuestados desconfía de la tecnología, y aproximadamente un a tercio (38%) les preocupa.

La mayor disposición a entregar el control se relaciona con el estacionamiento autónomo y los atascos en las carreteras. El nivel de conocimiento sobre la conducción autónoma parece ser bajo: solo el 8% afirma que puede explicar el tema.

Entusiasmo entre chinos, jóvenes y personas con altos ingresos

El índice de preparación humana (HRI) proporciona información sobre la forma en que la actitud hacia la conducción autónoma se relaciona con la sociodemografía. Los resultados muestran que cuanto más jóvenes son los encuestados y cuanto mayor es su nivel de educación e ingresos, más positiva es su actitud hacia la conducción autónoma.

Las diferencias también son evidentes entre los países que fueron investigados. Los chinos (HRI +5.1) muestran gran entusiasmo, y los surcoreanos (HRI +1.2) también están por encima del promedio en su visión positiva de la tecnología. En Europa, los españoles e italianos lideran el campo (ambos HRI +0.7).

Los alemanes y los franceses tienen sus reservas (ambos HRI -0.7), al igual que los estadounidenses, japoneses y británicos (todos HRI -0.9). El HRI combina el conocimiento, el interés, las emociones y la disposición para usar automóviles con tecnologías de conducción autónoma para producir un indicador numérico entre -10 y +10.

La actitud hacia la conducción autónoma está relacionada con el estilo de vida

Al examinar la actitud hacia la conducción autónoma en el contexto de la vida de las personas, la tipología de usuario muestra que existen diferencias significativas. Este análisis da como resultado cinco tipos de usuarios diferentes. Al «conductor desconfiado» le gusta preservar lo que ya existe y usaría la conducción autónoma solo si se hubiera establecido por completo.

Los “reacios orientados a la seguridad” también tienen una actitud reservada hacia la conducción autónoma. En su opinión, los autos autónomos deben probarse primero durante años antes de que se les permita circular por las calles. El «copiloto de mente abierta» ve los beneficios de la tecnología y desea medidas en los ámbitos empresarial, científico y político para la implantación segura de esta tecnología.

Los «creadores de tendencias» están entusiasmados con los autos autónomos porque de esta manera pueden demostrar su estilo de vida progresivo. El «pasajero experto en tecnología» confía en la tecnología y quiere que se introduzca en todos los ámbitos.

«La conducción automatizada y autónoma tiene el potencial de mejorar sustancialmente nuestra movilidad», dice Thomas Müller, jefe de conducción autónoma de Audi: «En el camino a recorrer, junto con el desarrollo técnico es también crucial convencer a los usuarios».

El estudio nos proporciona información diferenciada sobre la posición de las personas en relación con la conducción autónoma y cómo podemos establecer expectativas adecuadas sobre la nueva tecnología en la sociedad».

Destacados:

  • La iniciativa «&Audi» entrevistó a 21,000 personas sobre la conducción autónoma.
  • Cinco tipos de usuarios muestran cómo la actitud hacia los autos autónomos está relacionada con el estilo de vida.
  • Entusiasmo entre chinos, jóvenes y personas con altos ingresos.

M.G. / AUTO Magazine

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