Audi: sólido rendimiento en entorno difícil durante primera mitad de 2016

Crecimiento en las entregas de automóviles a nivel mundial y sólidos resultados financieros. Desde el comienzo del año, el Grupo Audi ha entregado más de 950.000 automóviles de la marca y aumentó sus ingresos a 30,1 mil millones de euros. El beneficio operativo ascendió aproximadamente a 2,7 millones de euros antes de partidas especiales, lo que representa un margen operativo sobre las ventas del 8,8 por ciento. Las ganancias se redujeron debido a partidas especiales negativas, por un total de 265 millones de euros.

A pesar de las difíciles condiciones, hemos demostrado la fortaleza de nuestras operaciones comerciales durante la primera mitad del año“, afirmó Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. “Nos basamos en la fuerza de nuestro principal negocio y en desarrollar nuevas áreas, que mega tendencias como la digitalización, que se abre para nosotros. Estamos invirtiendo en productos sostenibles y desarrollando soluciones para la movilidad urbana“.

Un nuevo aumento en las entregas pone en relieve el atractivo de la marca Audi. De enero a junio, Audi entregó 953.218 automóviles a sus nuevos propietarios (2015: 902.272), un 5,6 por ciento más que en el primer semestre del año pasado. La marca de los cuatro aros logró un crecimiento en las principales regiones del mundo: Europa, China y Estados Unidos. La demanda fue impulsada especialmente por la nueva generación del Audi A4 y del Audi Q7.

los ingresos del Grupo Audi durante los primeros seis meses aumentaron a 30.134 millones de euros (2015: 29.784 millones de euros). El beneficio operativo, excluyendo partidas especiales, ascendió a 2.666 millones de euros (2015: 2.914 millones de euros), lo que representa un margen operativo sobre las ventas del 8,8 por ciento (2015: 9,8 por ciento). La disminución en comparación con el mismo período del año anterior se debe en parte a los altos niveles de inversión, así como a los efectos monetarios. La compañía pondrá en funcionamiento su nueva planta en México en la segunda mitad del año.

Incluyendo las partidas especiales de 265 millones de euros, el beneficio operativo del Grupo Audi para la primera mitad del año asciende a 2.401 millones de euros (2015: 2.914 millones de euros) y su margen operativo sobre las ventas es del 8,0 por ciento (2015: 9,8 por ciento). Las partidas especiales incluyen una previsión de 133 millones de euros en relación con las bolsas de aire Takata posiblemente defectuosas. Además, Audi ha incrementado sus provisiones para acciones técnicas, riesgos legales y acciones de venta relacionadas con el motor V6 3.0 TDI a 132 millones de euros.

Los resultados financieros del Grupo Audi reflejan el impacto negativo del desarrollo volátil de los principales mercados globales de interés. Bajo esta influencia, la compañía alcanzó un beneficio antes de impuestos de 2,190 millones de euros durante la primera mitad del año (2015: 3,150 millones de euros); el beneficio después de impuestos asciende a 1,682 millones de euros (2015: 2,429 millones de euros).

El flujo de caja neto para el primer semestre del año aumentó a 2,085 millones de euros (2015: 1,747 millones de euros). La liquidez neta se elevó a 17,150 millones de euros (2015: 16,420 millones de euros).

Axel Strotbek, Miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG para Finanzas y Organización, dijo: “Estamos haciendo uso de la fortaleza financiera del Grupo Audi y dando forma a nuestro futuro con nuestras propias ganancias. Vamos a aumentar aún más nuestra inversión en la segunda mitad del año“. De enero a junio se han invertido 1.238 millones de euros en propiedades, plantas y equipos. En todo el año 2016, la compañía planea invertir más de 3 mil millones euros. “Aumentaremos la eficiencia en todas las áreas de la compañía con el fin de asegurar nuestra trayectoria de inversión e innovación,” agregó Strotbek.

Para las áreas estratégicas, claves para el futuro, Audi ha contratado alrededor de 600 nuevos empleados entre enero y junio, cifra que aumentará a unos 1.200 nuevos expertos para finales de año. Además, Audi está aumentando el número de programas de aprendizaje en un diez por ciento. Esto significa que, por primera vez, aproximadamente 800 jóvenes comenzarán su formación profesional en Ingolstadt y Neckarsulm en septiembre de este año.

Para el año fiscal en curso, el Grupo Audi tiene previsto, una vez más, entregar más automóviles de los cuatro aros que en el año anterior. Dependiendo de las condiciones económicas y la evolución del tipo de cambio, la compañía también anticipa un crecimiento moderado en los ingresos. Para el margen operativo sobre las ventas antes de partidas especiales, en el que se refleja el año fiscal en curso, el fabricante Premium espera mantenerse dentro de su objetivo estratégico entre el ocho y el diez por ciento. Incluyendo partidas especiales, el Grupo Audi anticipa actualmente un porcentaje ligeramente por debajo de este objetivo.

Destacados:

  • Crecimiento en las entregas y en los ingresos.
  • Margen operativo sobre las ventas del 8.8 por ciento, antes de partidas especiales.
  • Rupert Stadler, Presidente de AUDI AG: “Estamos invirtiendo las ganancias de nuestras operaciones comerciales y desarrollando áreas estratégicas para el futuro“.
  • Director de finanzas Axel Strotbek: “Vamos a aumentar la eficiencia en todas las áreas a fin de financiar la evolución tecnológica“.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.