Audi Q8: La nueva cara de la familia Q

Audi Q8 Dragon Orange

El Audi Q8 combina la elegancia de un coupé de lujo de cuatro puertas con la versatilidad practica de un SUV grande. Suntuosamente equipado, ampliamente conectado y lo suficientemente fuerte para afrontar cualquier terreno fuera de la carretera, el Audi Q8 es un perfecto compañero para los viajes de negocio y placer.

 

Versátil, deportivo y elegante: el concepto dimensional y espacial

El Audi Q8 irradia una dinámica deportiva y un prestigio exclusivo como ningún otro SUV de la marca de los cuatro aros. Con 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, el SUV coupé es más ancho, más corto y más bajo que su hermano, el Audi Q7. Con una distancia entre ejes de casi 3 metros, ofrece un generoso espacio interior que supera al de sus rivales más directos en las dimensiones más relevantes, incluyendo la longitud y la altura. Para la parte trasera existe un sistema opcional de tres asientos individuales con ajuste longitudinal. Al bajar los espaldares, el maletero tiene una capacidad de 1,755 litros.

 

Una nueva imagen para la familia Q: el diseño exterior

Con la imponente parrilla Singleframe de diseño octogonal, el Audi Q8 es la nueva cara de la familia Q. La musculosa parrilla en posición vertical, junto con el spoiler que se inclina hacia la parte delantera y las grandes entradas de aire, resaltan la apariencia de confianza en sí mismo. La elegante línea del techo desciende hacia los pilares D ligeramente inclinados, que son soportados por los blíster quattro situados por encima de los pasos de rueda, que alojan llantas de hasta 22 pulgadas. Numerosos detalles insinúan el diseño del Audi quattro original. Los contornos fuertes y las superficies atléticamente tensas transmiten una sensación de potencia, sofisticación y el dinamismo característico de la tracción permanente a las cuatro ruedas. El spoiler, las molduras de los pasos de rueda y de las puertas, y el difusor, están acabados en un color que contrasta para acentuar aún más el aspecto de todoterreno.

Los faros LED de serie iluminan la carretera y la tecnología HD Matrix LED está disponible como opción. Aquí, tanto la firma tridimensional de las luces diurnas como las luces traseras, las cuales estan conectadas por una tira de luz, presentan un carácter digital. Al igual que en el Audi quattro original, esta tira de luz queda subrayada por una superficie negra. Los propietarios del Audi Q8 pueden usar la aplicación myAudi en sus smartphones para activar distintas funciones de iluminación y experimentarlas desde el exterior.

 

Experiencia de conducción deportiva: suspensión y tracción

Audi es quattro y quattro es Audi. Por supuesto, esto se aplica en particular en el Audi Q8. El diferencial central puramente mecánico transfiere las fuerzas al eje delantero y al eje trasero en una proporción de 40:60 como estándar. Cuando es necesario, transfiere la mayoría al eje con la mejor tracción. Más de 254 milímetros de distancia al suelo, voladizos cortos y control de descenso de pendientes, significa que el Audi Q8 puede continuar avanzando cuando se acaba el pavimento. La suspensión con regulación de dureza (damper control) viene de serie. Audi ofrece opcionalmente la suspensión neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo, que puede variar la altura de la carrocería dependiendo de la situación de conducción y de las preferencias del conductor hasta 90 milímetros.

Además de la dirección progresiva de serie, cuya relación de dirección se vuelve cada vez más directa cuanto más gira el volante, Audi también ofrece la opción de dirección en todas las ruedas. A baja velocidad puede girar las ruedas traseras hasta 5 grados en dirección contraria a las delanteras para mejorar la agilidad y a velocidades más altas en el mismo sentido que las delanteras para una mejor estabilidad.

Todos los motores son particularmente eficientes gracias a la nueva tecnología Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora dos módulos de tecnología importantes: una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante el frenado, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacenan en la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h.

 

La simplicidad como nueva característica premium: el diseño interior

Los símbolos simples y fáciles de entender representan la precisión digital de Audi y el alto nivel de integración de la arquitectura y el funcionamiento. El elemento central es la pantalla superior de respuesta táctil MMI. Con su aspecto de panel negro, casi se disuelve en una superficie amplia y elegantemente oscura cuando el sistema está apagado. Todos los elementos tienen una conexión lógica y armónica entre ellos, desde la franja plana que forman las salidas de ventilación hasta la ancha consola central en la que se aloja la palanca selectora del cambio tiptronic.

En la oscuridad, la luz de contorno opcional traza las líneas de diseño distintivas del interior y proporciona retroiluminación a la insignia quattro tridimensional grabada con láser sobre la guantera, una muestra del amor por los detalles de Audi. Las opciones que incluyen asientos con función de masaje y ventilación, aire acondicionado de cuatro zonas y el paquete air quality, mejoran aún más el ambiente elegante.

 

Sensible y preciso: controles y pantallas

Con el concepto operacional de respuesta táctil MMI del nuevo Audi Q8, se puede acceder a casi todas las funciones a través de dos pantallas grandes. La pantalla superior de 10.1 pulgadas se utiliza para controlar los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior de 8.6 pulgadas permite al conductor manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto, mientras que la mano del conductor descansa cómoda y ergonómicamente en la palanca selectora.

La operación es rápida y simple: un clic táctil y acústico confirma cuando un dedo activa una función. Además de todo esto, el control de voz en lenguaje natural convierte al Audi Q8 en un compañero de diálogo inteligente. El conductor puede decir sus comandos libremente. El control de voz puede, por ejemplo, comprender la oración “Tengo hambre” y, en respuesta, sugerir restaurantes cercanos.

La instrumentación completamente digital se muestra en el Audi virtual cockpit, cuya pantalla de 12.3 pulgadas de alta resolución puede cambiar entre dos tipos de vista a través del volante multifunción. La versión plus opcional incluye una tercera vista con una apariencia especialmente deportiva. El head-up display opcional proyecta información relevante en el parabrisas, incluyendo guía de carril detallada para la navegación.

 

Seguridad y comodidad: sistemas de asistencia a la conducción

Ya sea estacionado, en la ciudad o en viajes largos, el Audi Q8 asiste a su conductor en todo tipo de situaciones. Entre los sistemas que contribuyen a esto se encuentran el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce, el sistema advertencia de cambio de carril (lane change warning), el sistema advertencia de acera (curb warning) y la cámara 360 grados.

Uno de los aspectos más destacados es el remote garage pilot, que se ofrecerá a principios de 2019. Bajo la supervisión del conductor, permite al SUV entrar y salir de un garaje de forma autónoma. El conductor activa el proceso desde fuera del vehículo mediante la aplicación myAudi en su smartphone. El asistente de parqueo (remoto parking pilot) ofrece un nivel similar de conveniencia. Detrás de todos estos sistemas se encuentra el controlador central zFAS, que monitorea constantemente el entorno del vehículo y utiliza los datos para proporcionar la mejor asistencia posible. Para ello, en función de las opciones seleccionadas se utilizan hasta cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser.

El Audi Q8 también se sitúa al más alto nivel en lo referido a conexión y calidad de sonido gracias al Audi phone box. Lo mismo sucede con el avanzado sistema de sonido Bang & Olufsen, que proporciona un fascinante sonido 3D en las cinco plazas. La música se reproduce exactamente como fue grabada en la sala de conciertos.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.