Audi en el Simposio sobre inteligencia artificial “NIPS”

Audi continúa avanzando a toda velocidad en el camino hacia la conducción autónoma: la compañía exhibe un innovador proyecto en fase de desarrollo en el simposio sobre inteligencia artificial (AI) más importante del mundo, la conferencia NIPS en Long Beach, California (EE. UU.). El proyecto utiliza una cámara con AI para generar un modelo 3D extremadamente preciso del entorno de un vehículo. La conferencia está copatrocinada por Audi y se lleva a cabo del 4 al 9 de diciembre.

El nuevo Audi A8 es el primer automóvil del mundo desarrollado para conducción autónoma condicional en el Nivel 3 (SAE). El Audi AI traffic jam pilot asume la tarea de conducir en tráfico lento de hasta 60 km/h, siempre que las leyes del país lo permitan y el conductor active el sistema. Un requisito para la conducción autónoma es reproducir el entorno con la mayor precisión posible, en todo momento. La inteligencia artificial es una tecnología clave para lograrlo.

Un equipo de Audi Electronics Venture (AEV), filial de Audi, presentará en la Conferencia y Taller sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS), una cámara que utiliza inteligencia artificial para generar un modelo 3D extremadamente preciso del entorno. Esta tecnología permite capturar de forma exacta el entorno del automóvil.

Una cámara frontal convencional actúa como sensor, capturando el área en frente del automóvil en un ángulo de aproximadamente 120 grados y generando 15 imágenes por segundo a una resolución de 1.3 megapíxeles, las cuales se procesan en una red neuronal. Aquí es donde ocurre la segmentación semántica, en la que cada píxel se clasifica en una de las 13 clases de objetos. Esto permite que el sistema identifique y diferencie a otros automóviles, camiones, casas, marcas viales, personas y señales de tráfico.

El sistema también utiliza redes neuronales para obtener información de distancia. La visualización se realiza aquí a través de líneas ISO: límites virtuales que definen una distancia constante. Esta combinación de segmentación semántica y estimaciones de profundidad produce un modelo 3D preciso del entorno real.

Mediante el uso del «aprendizaje no supervisado», los ingenieros de Audi han entrenado previamente la red neuronal. A diferencia del aprendizaje supervisado, el aprendizaje no supervisado es un método de aprendizaje a partir de observaciones de circunstancias y escenarios que no requieren datos ordenados y clasificados previamente. La red neuronal recibió numerosos videos grabados con una cámara estéreo de distintas situaciones en carretera. Como resultado, la red aprendió a comprender de manera independiente las reglas, las cuales utiliza para producir información 3D a partir de las imágenes capturadas por la cámara. El proyecto de AEV tiene un gran potencial para la interpretación de situaciones de tráfico.

Junto con el AEV, dos socios del Grupo Volkswagen también estarán presentando este año sus propios proyectos de IA en el stand de Audi en la conferencia NIPS. El departamento de Investigación Fundamental de AI, integrado en el Laboratorio de Datos para IT del Grupo, se enfoca en el aprendizaje no supervisado y el control optimizado a través de la inferencia variable, un método eficiente para representar distribuciones de probabilidad.

Por último, el equipo de Audi del Laboratorio de Investigación Electrónica de Belmont, California, está demostrando una solución para la conducción en estacionamientos y autopistas, basada completamente en la inteligencia artificial. En este proceso, la orientación del automóvil se lleva a cabo completamente a través de redes neuronales. La IA aprende a generar independientemente un modelo del entorno a partir de los datos de la cámara para controlar el automóvil. Este enfoque no requiere una localización altamente precisa o datos de mapas de alta precisión.

En el desarrollo de autos de conducción autónoma, Audi se está beneficiando de una gran red en el campo de la inteligencia artificial. Esta red incluye compañías en los puntos clave de Silicon Valley, Europa e Israel.

En 2016, Audi se convirtió en el primer fabricante de automóviles en participar en NIPS con su propio stand de exhibición. La marca de los cuatro aros aparece nuevamente este año como patrocinador del NIPS y está buscando desarrollar aún más su red en California. Los especialistas en IA también pueden aprender sobre las oportunidades de empleo con Audi allí.

Destacados:

  • Conferencia sobre la inteligencia artificial en California, NIPS.
  • Proyecto innovador de Audi: red neuronal genera modelos 3D del entorno de alta precisión.
  • Red mundial en el campo de la tecnología de inteligencia artificial (IA).

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

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