Audi en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019

Audi e-tron GT concept

Audi continúa de manera sistemática y exhaustiva su ofensiva de autos eléctricos. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, la marca muestra cuatro vehículos de propulsión completamente eléctrica, cuyas versiones de producción en serie se estrenarán a finales de 2020.

Además, en el stand de Audi, que este año contará con vehículos exclusivamente eléctricos, se presentarán cuatro nuevas versiones híbridas enchufables y el auto de carreras de la Fórmula E, el Audi e-tron FE05. Durante la conferencia de prensa, que tendrá lugar el día 5 de marzo a las 8:00 a.m. en el stand de Audi, ubicado en el pabellón número 1, se presentará el Audi Q4 e-tron concept y hará su debut en Europa el Audi e-tron GT concept.

Presidente del Consejo de Dirección de Audi, Bram Schot: “Nos hemos fijado un objetivo claro: uno de cada tres nuevos vehículos Audi vendidos será un vehículo electrificado en 2025. Nuestra visión es clara: estamos comprometidos con la movilidad sin emisiones”.

El primer miembro de este nuevo cuarteto de vehículos eléctricos, el Audi e-tron, pronto se empezará a entregar a los clientes. La compañía presentará la versión de producción en serie de su versión coupé, el Audi e-tron Sportback, más adelante en 2019.

Otro automóvil eléctrico se presentará en unas pocas semanas en China: el Audi Q2 L e-tron, que también será entregado a los clientes este año. Posteriormente, en 2020, se presentarán otros dos modelos eléctricos de producción en serie: el Audi e-tron GT y el Audi Q4 e-tron. Los prototipos en el stand de Ginebra ofrecen una mirada a estos dos futuros modelos.

Audi Q4 e-tron

Además, este año también se llevará a cabo una ofensiva de modelos enchufables que involucra prácticamente todos los segmentos del mercado. En el Salón del Automóvil de Ginebra debutan las versiones híbridas enchufables de los modelos de gran volumen Audi A6, A7, A8 y Q5. Las dos versiones hibridas enchufables ya establecidas del Audi A3 y Audi Q7 también estarán disponibles para pedido nuevamente en 2019, con tecnología revisada.

En el futuro, un total de cuatro plataformas técnicas y familias de productos serán la base para ofrecer vehículos eléctricos en cada segmento del mercado. La estrecha colaboración entre las áreas de Desarrollo Técnico de las marcas del Grupo Volkswagen permite aprovechar las sinergias necesarias para una amplia gama global.

El Audi e-tron y el e-tron Sportback utilizan componentes de la plataforma modular longitudinal de Audi. Esta y numerosas tecnologías innovadoras, principalmente en el área de los sistemas de propulsión, están dando lugar a una separada gama de productos de e-SUV con tracción total eléctrica quattro. La carga rápida con hasta 150 kW y un alcance adecuado para viajes de larga distancia garantizan la versatilidad necesaria para el uso diario.

Audi ya presentó al primer miembro de otra plataforma eléctrica en 2018: el Audi e-tron GT concept showcar, el coupé altamente dinámico con un piso bajo, hizo su debut en el Auto Show de Los Ángeles. La tecnología en este automóvil fue desarrollada en colaboración con Porsche; El diseño y el carácter del e-tron GT concept están llenos del inconfundible ADN de Audi.

Otro proyecto conjunto de los departamentos de desarrollo de Audi y Porsche es la denominada Arquitectura Premium de Electrificación (PPE). Esta será la base de varias familias de modelos Audi con propulsión totalmente eléctrica, cubriendo los segmentos de gran volumen entre el B y el D.

Aquí se planean tanto SUV como conceptos de carrocería clásica con el piso de vehículo bajo. Una de las principales fortalezas de la PPE es que se desarrolló exclusivamente para la propulsión eléctrica. Esto ofrece ventajas con respecto al peso, el alojamiento de la batería y las proporciones de la carrocería.

Varias marcas del Grupo Volkswagen están colaborando en el desarrollo de la plataforma de electrificación modular (MEB), que sirve de base para una serie de modelos eléctricos de Audi, particularmente en el segmento A.

AUDI AG también ampliará enormemente su gama de automóviles híbridos enchufables. “En el futuro, prácticamente todos los segmentos del mercado incluirán modelos impulsados por una combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión, que podrán cargarse en una toma de corriente“, afirma Bram Schot.

Destacados:

  • Audi tiene un stand dedicado exclusivamente a vehículos eléctricos.
  • La gama de modelos híbridos enchufables se está ampliando considerablemente.
  • La conferencia de prensa de Audi fue el 5 de marzo de 2019.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.