Audi comienza la defensa del título en la Fórmula E

Daniel Abt y Lucas di Grassi en el Audi e-tron FE05

Luego de un descanso de cinco meses, la Fórmula E regresará a la pista este sábado, 15 de diciembre: la quinta temporada de la serie de carreras de autos totalmente eléctricos comenzará en Ad Diriyah, en las afueras de la capital de Arabia Saudita, Riyadh. El equipo Audi Sport ABT Schaeffler con Daniel Abt, Lucas di Grassi y el nuevo Audi e-tron FE05 estarán en la parrilla de salida como los defensores del título.

Con una impresionante remontada y un espectacular sprint final en el último fin de semana de carreras en la ciudad de Nueva York, el Audi Sport ABT Schaeffler capturó el título del campeonato de equipos la temporada pasada. Ahora se vuelven a barajar las cartas: «No podemos esperar a que las carreras comiencen de nuevo«, dice el director del equipo, Allan McNish.

«Se siente como si el final de temporada con todas sus emociones fue hace mucho tiempo. Ahora estamos con la mirada hacia el futuro: las pruebas de pretemporada en Valencia nos dieron una impresión inicial de las relativas fortalezas en la nueva temporada. Pero en el automovilismo, nada se compara con la magia del primer día de la temporada con la primera calificación y la primera carrera; aquí es cuando realmente sabes dónde estás, especialmente después de los meses del arduo trabajo realizado por todos en Neuburg. Lo que siento se puede describir mejor como suspenso y una tensa anticipación«, concluyó McNish.

La carrera de apertura en Ad Diriyah marca el comienzo de una nueva era en la Fórmula E. La innovación más importante: gracias a la mayor capacidad de la batería de la nueva generación de automóviles, ya no es necesario el intercambio de autos a mitad de carrera. Aun así, el formato se mantendrá estratégicamente emocionante con el nuevo «Modo de ataque«: cuando el piloto pasa por la «zona de activación» en la pista de carreras, la potencia de su automóvil aumenta brevemente a 225 kW (306 CV).

El reto para los estrategas: el número de activaciones y su duración es determinado individualmente por la FIA para cada carrera y se anuncian justo antes de que comience la carrera.

Para la nueva temporada, la distancia de carrera definida previamente por número de vueltas siempre será de 45 minutos más 1 vuelta. La potencia de salida en modo carrera aumenta de 180 kW a 200 kW. Los aficionados podrán seguir apoyando a sus pilotos favoritos votando en el sitio web de Fórmula E, así como en otras plataformas de votación.

La votación está abierta desde seis días antes de la carrera hasta el minuto 15 de la carrera. Los cinco pilotos con el mayor número de votos recibirán el «FanBoost» que puede activarse en la segunda mitad de la carrera y aumenta brevemente la potencia a 250 kW.

La apertura de la temporada también marca el debut de otros dos autos Audi e-tron FE05 de Envision Virgin Racing. El equipo de carreras del Reino Unido con sus pilotos Sam Bird y Robin Frijns está usando el auto de carreras de Audi esta temporada, incluido el sistema de propulsión de la unidad Audi Schaeffler MGU03.

«Es fantástico que, junto con Envision Virgin Racing, cuatro autos Audi e-tron FE05 luchen por los trofeos esta temporada», dice el Jefe de Audi Motorsport Dieter Gass. «El hecho de que este renombrado equipo también haya optado por nuestro sistema de propulsión confirma el excelente trabajo realizado por nuestros ingenieros junto con sus colegas de nuestro socio de desarrollo Schaeffler».

A pesar de todos los cambios en el entorno de Fórmula E, Audi confía en la continuidad dentro del equipo: Daniel Abt y Lucas di Grassi son dos de los cinco pilotos que han competido en las 45 carreras de Fórmula E celebradas hasta la fecha.

Con 35 podios entre los dos, su trayectoria refleja sin duda el mayor número de éxitos. Lucas di Grassi con 27 victorias y 611 puntos es el piloto más exitoso en los cuatro años de historia de la Fórmula E.

«Es difícil de creer que, a los 26 años, ya soy uno de los pilotos más experimentados en una serie de carreras», dice Daniel Abt con una sonrisa. «Pero al observar todo lo que va a cambiar en la Fórmula E esta temporada, se podría decir que los 22 pilotos serán novatos nuevamente. Hemos trabajado duro durante los últimos meses, tanto dentro como fuera de la pista. Ahora queremos tener el mejor comienzo posible en Riyadh y causar una fuerte impresión desde el principio«.

Después de comenzar en el Lejano Oriente durante cuatro años, Arabia Saudita será la sede de la apertura de la temporada por primera vez. El circuito de 2.494 kilómetros con sus largas rectas y giros de 90 grados frente a un fondo histórico promete un emocionante día de carrera. «Queremos aprovechar el impulso de la temporada pasada: como equipo, hemos estado en el podio ocho veces consecutivas y nos gustaría extender esta serie de éxitos«, dice Lucas di Grassi. “Nuestro e-tron FE05 es un potente automóvil, el equipo ha madurado y se ha consolidado aún más. Obviamente, la competencia será más difícil porque todos están invirtiendo más en la Fórmula E, pero hemos cuestionado cada detalle y hemos mejoramos una vez más. Estamos listos«.

Allan-McNish

El domingo 16 de diciembre, después de la carrera, se programó otro día de prueba de Fórmula E en Ad Diriyah. Para Audi Sport ABT Schaeffler, el piloto de prueba Nico Müller estará al volante de un Audi e-tron FE05.

Destacados:

  • Primera carrera para Daniel Abt y Lucas di Grassi en el Audi e-tron FE05.
  • Inicio de temporada con nuevos autos, nuevos equipos y nuevas reglas.
  • Primera carrera: el 15 de diciembre en Ad Diriyah (Arabia Saudita).

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.