Audi Autonomous Driving Cup: inteligencia a escala

Ocho equipos de universidades alemanas competirán por el podio en la Audi Autonomous Driving Cup 2017. La tercera edición de la competencia se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en el ‘museum mobile’ en el Audi Forum de Ingolstadt. El equipo ganador recibirá un premio de 10.000 euros.

Audi está en camino para crear el auto autónomo del futuro. La Audi Autonomous Driving Cup se ha centrado en los automóviles autónomos desde 2015, pero a escala 1:8. La competencia universitaria está dirigida a jóvenes talentos en las disciplinas de robótica, análisis de datos, arquitectura de software, inteligencia artificial (IA) y computación en la nube.

En 2017, la copa presenta modelos eléctricos de alta tecnología a escala. Los autos están equipados con sensores ultrasonido, cámara 3D, cámara trasera y una tarjeta gráfica NVIDIA de alto rendimiento. “La configuración del sistema de sensores y la computadora central debajo de la carrocería de los autos modelo es esencialmente la misma que en un automóvil de producción en serie“, comentó el Dr. Florian, Jefe de Herramientas y Métodos de Desarrollo de Software en Audi Electronics Venture GmbH, patrocinador del evento. Utilizando los sensores y el software desarrollado por los propios equipos de estudiantes, partiendo de la funcionalidad básica suministrada por Audi, los autos modelo están diseñados para manejarse autónomamente de manera rápida y segura.

El sensor principal para los autos modelo de alta tecnología es una cámara gran angular con un rango de detección mayor al utilizado anteriormente. La información reunida por la cámara frontal 3D se asemeja a la información recogida por un tipo escáner láser como el utilizado en el nuevo Audi A8. Otra característica nueva es la cámara trasera que permite realizar maniobras en reversa aún más precisas que antes. Esto se complementa con diez sensores ultrasonido: cinco en la parte delantera, tres en la parte trasera y uno en cada lado. Su rango de detección, de entre dos centímetros y cuatro metros, permite identificar el entorno con precisión incluso cuando el modelo viaja a gran velocidad. Un sensor de aceleración de nueve ejes registra los cambios de dirección y envía esta información en tiempo real a la computadora central a bordo, la cual cuenta con un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Una herramienta estándar, que también se utiliza en el desarrollo de automóviles de producción en serie, sirve como plataforma de desarrollo: el “Automotive Data and Time Triggered Framework” (ADTF).

Durante el recorrido, los autos modelo deberán evitar obstáculos por su cuenta, negociar cruces en intersecciones sin accidentes y seguir al vehículo que se encuentra delante a una distancia segura. Un nuevo desafío implica el uso de algoritmos inteligentes para superar situaciones difíciles de tráfico. Estos incluyen, por ejemplo, detectar de forma independiente a los peatones y su intención de cruzar la calle y responder adecuadamente. Este año hay una innovación en cuanto a las señales de tráfico: las señales de tráfico pueden ser variables y deben ser reconocidas y comparadas en tiempo real con la información de los mapas digitales proporcionados por HERE. HERE es una de las principales empresas de software para mapas de navegación digital y servicios de localización.

1.

El ganador de la Audi Autonomous Driving Cup 2017 se determinará en tres pasos. En la sección obligatoria, los autos modelo deben realizar tareas de conducción autónoma en una pista. A continuación, cada equipo hará una presentación sobre sus desarrollos técnicos. La tercera y última etapa es el desafío abierto: aquí, los equipos tienen que hacer que su vehículo realice una tarea establecida por ellos mismos lo más creativamente posible; utilizando por primera vez este año la inteligencia artificial (AI). En la final, los tres mejores equipos de las tres secciones competirán entre sí completando tareas de manejo desconocidas con la menor cantidad de fallas posible. El equipo universitario con más puntos recibirá 10.000 euros, el segundo clasificado tendrá 5.000 euros y el tercero, 1.000 euros.

Tras un evento de prueba realizado el pasado mes de octubre, los siguientes ocho equipos han clasificado para la fase final:

  • Universidad de Augsburgo: UniAutonom.
  • Universidad de Bremen: Carleone.
  • Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg / Instituto de Tecnología de Nuremberg: FAUtonOHM.
  • Universidad Albert Ludwigs de Friburgo: FrAlburg.
  • Universidad Técnica de Ingolstadt: LeTHit Drive.
  • Universidad Tecnológica de Ilmenau: AFILSOP.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig: HTWK Smart Driving.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Offenburg: TACO.

La Audi Autonomous Driving Cup ofrece a los estudiantes la oportunidad de establecer un contacto inicial con Audi como posible empleador. Las oportunidades de ingreso se ofrecen, por ejemplo, a través de pasantías, programas de doctorados o programas de capacitación. En el programa internacional de doce meses, Audi Trainee Program, los participantes llevan a cabo proyectos en diversas áreas. Los graduados y los jóvenes profesionales también pueden aplicar al programa intensivo de formación de dos años.

Audi Electronics Venture GmbH (AEV) está organizando por tercera vez la Audi Autonomous Driving Cup. La filial de Audi identifica tecnologías innovadoras en todo el mundo, participa en nuevas empresas y coopera con empresas de otras industrias. Actúa como un controlador de innovación y laboratorio de ideas para nuevas funciones y software en el campo del desarrollo de productos electrónicos.

2.

El 16 de noviembre de 2017, los visitantes del Audi Forum están cordialmente invitados a ver la final pública desde las 9 a.m. en adelante.

Destacados:

  • Ocho universidades ingresan autos miniatura para la competencia.
  • Modelos del Audi Q2 a escala 1:8 con nuevos sistemas de sensores.
  • La inteligencia artificial es ahora el enfoque de la competencia.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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