Audi acelera su transformación con sólidos resultados

Prototipo Audi e-tron GT

El Grupo Audi aumentó sus ingresos y sus ganancias bajo condiciones difíciles en 2017. Por primera vez, los ingresos superaron los 60.000 millones de euros, por lo tanto, los ingresos se han más que duplicado en los últimos ocho años. Con un beneficio operativo de 5.100 millones de euros antes de partidas especiales, el correspondiente margen operativo sobre las ventas del 8,4% se encuentra dentro del objetivo previsto. Con la inclusión del negocio en China, que se presenta en los resultados financieros, el margen operativo sería un punto porcentual más elevado.

Como resultado de los supuestos de medición actualizados para los acuerdos relacionados con el caso del motor V6 3.0 TDI en Norteamérica, Audi ha realizado una provisión adicional de 387 millones de euros en 2017. Después de estas partidas especiales, el beneficio operativo ascendió a 4,700 millones de euros, y el retorno operativo sobre las ventas fue del 7.8 por ciento. En 2018, Audi lanzará al mercado más modelos nuevos que nunca antes, y entrará en la era de la movilidad eléctrica.

Ante este ambicioso plan de lanzamientos, la compañía anticipa otro año desafiante, antes de que la iniciativa de nuevos modelos tenga un impacto positivo sostenido sobre las ventas y los ingresos a partir de 2019. Audi está invirtiendo fuertemente en el futuro y está aplicando un programa integral de medidas para preparar el camino para una reestructuración rentable de su modelo de negocio, en línea con la estrategia “Audi. Vorsprung. 2025”.

En 2017, demostramos nuestra fortaleza empresarial y, sobre todo, formulamos un plan maestro determinado para los próximos años”, declaró Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. “Tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la tremenda convulsión que enfrenta nuestra industria. Para el año 2022, hemos planeado más de 40,000 millones de euros destinados a actividades de desarrollo e inversión. Estamos haciendo que Audi se adapte a esta misión con nuestro Plan de Acción y Transformación”.

El Plan de Acción y Transformación de Audi tiene como objetivo lograr unos efectos positivos por un total de 10,000 millones de euros para 2022 y acelerar el reajuste de la organización para futuros modelos de negocio. “Estamos implementando nuestro programa de medidas de forma rápida y sistemática, volviéndonos más eficientes e invirtiendo recursos liberados para lograr un crecimiento rentable. Esto ya nos ha permitido planificar cuatro nuevos modelos y sus derivados adicionales sin cambios en el presupuesto”, explica Alexander Seitz, miembro del Consejo de Dirección de Finanzas, Informática e Integridad de Audi.

En vista del aumento general de los gastos iniciales para el futuro, Audi sigue comprometido con el objetivo de tener un retorno operativo sobre las ventas del 8 al 10 por ciento. Con el Plan de Acción y Transformación, la eficiencia del proceso en cuanto a desarrollo técnico, por ejemplo, es conseguir una mejora de hasta un 30 por ciento, en parte como resultado de intensificación del desarrollo virtual. Con respecto a la intensiva fase de transformación en todo el Grupo, Audi ha incrementado su presupuesto para formación adicional en un tercio, a un total de más de 500 millones de euros para 2025.

La vanguardia tecnológica del Plan de Acción y Transformación es el Audi Aicon. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017, este prototipo representa la visión de Audi del futuro de la movilidad premium y creación de valor. Siguiendo esta inspiración, Audi ha establecido el desarrollo de un automóvil de lujo completamente eléctrico y conectado, apto para largas distancias, en su plan de modelos a largo plazo.

La marca de los cuatro aros ha ampliado de forma significativa su plan de trabajo en cuanto a electrificación de su gama de modelos. Para la movilidad eléctrica del mañana, Audi está colaborando estrechamente con Porsche y Volkswagen. Esto dará como resultado arquitecturas de vehículos que se adaptan a la conducción eléctrica y permitirán importantes sinergias dentro del Grupo VW.

Para 2025, Audi ofrecerá más de 20 modelos electrificados que representarán un tercio de sus ventas. Como punta de lanza deportiva, el fabricante premium anunció en su conferencia anual un dinámico Gran Turismo de cuatro puertas completamente eléctrico. La producción se iniciará a principios de la próxima década en la planta de Böllinger Höfe, cerca de Neckarsulm. “Interpretamos la deportividad de forma progresiva con nuestro e-tron GT completamente eléctrico y así es como llevaremos nuestra marca de alto rendimiento Audi Sport hacia el futuro”, declaró Stadler.

Audi Forum Ingolstadt, Alemania

En China, la marca de los cuatro aros estableció el curso el pasado año para impulsar la demanda del mercado. Junto a su socio FAW, la compañía aumentará de forma significativa su gama de modelos, especialmente con relación a los vehículos eléctricos y a los SUV deportivos. Para los próximos cinco años están previstos diez nuevas versiones SUV sin predecesores, siete de las cuales se producirán localmente. Esto significa que la gama de Audi producida localmente en FAW-VW se habrá más que duplicado para 2022. Con el establecimiento de una nueva compañía de ventas y una empresa conjunta para movilidad y servicios digitales, Audi y el Grupo FAW están reestructurando su modelo de negocio en China para la próxima fase de crecimiento. Además, AUDI AG está en conversaciones con SAIC para una futura cooperación con el objetivo de fortalecer aún más su presencia en el mercado chino.

Con más de 20 lanzamientos previstos este año, Audi afrontará la mayor iniciativa de nuevos modelos en su historia. La marca presentará nuevos vehículos en seis de sus gamas principales y sucesivamente iniciará su producción. A finales de este año, se lanzará al mercado el primer modelo completamente eléctrico de la maca de los cuatro aros: el Audi e-tron. Este SUV permite una recarga rápida en estaciones de hasta 150 kilovatios, por lo que está listo para recorridos de larga distancia en menos de media hora. El e-tron se fabricará – con un balance neutro de emisiones de CO2 – en la planta de Bruselas donde también se ensamblarán las baterías. Audi Hungría está preparada para comenzar la producción del motor eléctrico del nuevo SUV en Györ, Hungría.

Con la conversión de la planta de Bruselas para la fabricación del Audi e-tron, la marca está llevando a cabo este año una reorganización de su red de producción con el fin de optimizar aún más la eficiencia. Fabricado actualmente en Bruselas, la nueva generación del Audi A1 pasará a producirse en la planta de SEAT en Martorell, España. El Audi Q3 que se produce allí en la actualidad será ensamblado en la planta de Audi Hungría con el cambio de modelo. A partir de principios de 2019, el A3 Sedan se fabricará en su actual centro de producción en Györ y la planta de Ingolstadt. Con respecto a los numerosos cambios en la gama Audi y su red de producción, Seitz declaró: “2018 es un año excepcional y requiere una muestra de la fortaleza de Audi, que dará sus frutos a largo plazo a partir de 2019”.

En el último año fiscal, las entregas de Audi aumentaron en un 0.6 por ciento para alcanzar el máximo histórico de 1,878,105 unidades (2016: 1,867,738), a pesar del cambio de generación previsto para muchos modelos. Considerando que los efectos extraordinarios en conexión con la estrategia de alineación de la marca en China tuvieron un impacto negativo durante la primera mitad del año, el fuerte aumento de la demanda mundial de modelos SUV y el continuo crecimiento de Audi en el mercado estadounidense tuvieron un efecto positivo en las ventas. A pesar del tipo de cambio desfavorable, los ingresos del Grupo Audi aumentaron en un 1.4 por ciento a 60,128 millones de euros en 2017 (2016: 59,317 millones de euros), superando los 60,000 millones de euros por primera vez y más que doblando sus ingresos en los últimos ocho años. En 2009, el Grupo Audi registro ingresos de 29,840 millones de euros.

El beneficio operativo antes de partidas especiales en 2017 ascendió a 5,058 millones de euros, lo que representa un aumento del 4.4 por ciento (2016: 4,846 millones de euros). El margen operativo sobre las ventas antes de partidas especiales el pasado año aumentó hasta el 8.4 por ciento (2016: 8.2 por ciento), manteniéndose dentro del objetivo estratégico establecido entre el 8 y el 10 por ciento. Con la inclusión del negocio en China, que se presenta bajo los resultados financieros, el margen operativo sería un punto porcentual más elevado.

El programa SPEED UP! puesto en marcha en 2016 para fortalecer la disciplina de costos a corto plazo tuvo como resultado un efecto positivo en los ingresos de aproximadamente 1,000 millones de euros en 2017. Esto se debió principalmente a aumentos de eficiencia en investigación y desarrollo, así como a menores costos de distribución. El programa SPEED UP! se completó con éxito a final del año y se ha incluido en el Plan de Acción y Transformación.

Con respecto a los acuerdos de solución del problema del diésel V6 3.0 TDI en América del Norte, en 2017 el Grupo Audi actualizó las provisiones en su balance en el contexto de programas extensos y técnicamente complejos de compra y recompra. Esto dio lugar a partidas especiales negativas por una cantidad de 387 millones de euros, incluyendo gastos y provisiones para el desarrollo de medidas técnicas y riesgos legales. En el año anterior, se incluyeron en los resultados financieros consolidados de Audi partidas especiales negativas de 1,794 millones de euros.

Además del problema de los motores V6 3.0 TDI diésel en América del Norte, también incluían las partidas relacionadas con los airbags Takata potencialmente defectuosos. Para el año 2017, el resultado final muestra un beneficio operativo de 4,671 millones de euros (2016: 3,052 millones de euros) y un margen operativo sobre las ventas del 7.8 por ciento (2016: 5.1 por ciento). Audi alcanzó un beneficio antes de impuestos de 4,783 millones de euros (2016: 3,047 millones de euros). El fuerte aumento se debe no solo a la reducción de las cantidades negativas en partidas especiales, sino también a un mejor resultado financiero.

En reconocimiento a su gran compromiso en el desafiante año fiscal 2017, los empleados de Audi participarán del éxito de la compañía. El bono de participación en los beneficios aumenta para un trabajador cualificado de una planta de Audi en Alemania a 4,770 euros (2016: 2,850 euros). Para las subsidiarias de Audi, se han establecido arreglos respectivos para los pagos de bonos.

El Grupo Audi demostró una vez más su gran fortaleza de autofinanciación en 2017. En el contexto de su iniciativa de producto y reorganización de la red de producción, los gastos de capital ascendieron a 3,900 millones de euros (2016: 3,400 millones de euros). Al mismo tiempo, la compañía alcanzó un significativo flujo de efectivo neto positivo de 4,300 millones de euros (2016: 2,100 millones de euros). Este indicador clave del rendimiento estuvo influenciado por efectos únicos: la venta de una participación minoritaria en Volkswagen Group Services S.A. (Bélgica) tuvo in impacto positivo, mientras que las salidas de efectivo previstas debidas al caso de los motores diésel tuvieron un impacto negativo. Tras ajustar estos efectos extraordinarios, el flujo de efectivo neto fue más alto que en el año anterior.

En el año fiscal actual, Audi tiene previsto volver a alcanzar el nivel récord de entregas de automóviles de 2017, aunque los numerosos cambios previstos en la gama de modelos tendrán al principio un efecto amortiguador. Los ingresos aumentarán ligeramente. Implementando el Plan de Acción y Transformación, la compañía tiene como objetivo una vez más, conseguir que la rentabilidad sobre las ventas se mantenga dentro del objetivo estratégico entre el 8 y el 10 por ciento, a pesar de los altos costos en lanzamientos y las inversiones previstas para el futuro. Con un enfoque estratégico y una priorización consistentes, Audi anticipa que la relación entre gastos de investigación y desarrollo y los ingresos estará ligeramente por encima del objetivo estratégico entre el 6 y el 6.5 por ciento. Se espera que la relación entre el gasto de capital e ingresos exceda de forma moderada su objetivo estratégico entre el 5 y el 5.5 por ciento. El flujo de efectivo neto debería situarse entre los 2,700 y los 3,200 millones de euros.

Destacados:

  • Beneficio operativo antes de partidas especiales aumenta a 5,100 millones de euros; ligero incremento del margen operativo sobre las ventas antes de partidas especiales del 8.4 por ciento.
  • Solido flujo de efectivo neto confirma la alta fortaleza en autofinanciación
  • Año 2018 sin precedentes se espera que sea un desafío: récord en la iniciativa de modelos con más de 20 lanzamientos, primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico.
  • Plan de Acción y Transformación: mejoras de eficiencia por un total de € 10 mil millones para 2022.
  • Gran inversión anticipada para el futuro: más de 40,000 millones de euros destinados a actividades de desarrollo e inversión para 2022.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

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