Armacar apuesta por la producción automotriz en Ecuador con JAC

JAC Motors inició ensamblaje del SUV JAC S3 en agosto de 2017 (Fotos: AUTO Magazine®)

Y lo hizo con la introducción del SUV JAC S3 en el segmento de vehículos livianos. En un principio se planificó ensamblar este modelo, con una producción anual de 500 unidades (ver publicación del 08 de agosto de 2017) para el mercado local, y en un futuro cercano se prevé la exportación de dicho modelo a otros países.

Con miras a una segunda fase, se realizan estudios de factibilidad para ensamblar otros modelos de la misma marca.

Además de ser un importante proyecto empresarial, éste representa grandes oportunidades para el desarrollo y crecimiento del Ecuador, como la generación y el crecimiento de los autopartistas donde se ha establecido un plan de localización de piezas y partes claves para la manufactura del SUV S3, como son: aros, radios, llantas, baterías, asientos entre otras piezas, con el compromiso de generar mayor inclusión de partes hechas en Ecuador.

Dicho plan también contempla aproximadamente 200 nuevas plazas directas de trabajo en toda la cadena de autopartistas, puntos de venta y talleres de la red de concesionarios, Aymesa y otras empresas afines al proyecto; las mismas que han recibido una importante transferencia tecnológica a través de los mejores técnicos extranjeros de la marca JAC, conjuntamente con el personal ecuatoriano altamente calificado, logrando así un perfeccionamiento en cada uno de los procesos del ensamblaje.

Armacar, Importador exclusivo de la línea de vehículos pasajeros y SUV de la marca JAC ha trabajado en conjunto con Aymesa, empresa que posee la experiencia de varios años en el ensamblaje de vehículos, siendo pionera en este sector en infraestructura y profesionalismo, para dar inicio a este gran proyecto.

Aproximadamente 3 millones de dólares han sido invertidos en maquinaria y tecnología de punta, llegando a diseñar y adecuar instalaciones conforme a los altos estándares de manufactura y calidad que exige la marca, asegurando calidad y perfeccionamiento en el proceso de ensamblaje.

Como inicio de este proyecto, se cuenta ya con una versión del modelo SUV JAC S3 de transmisión manual 4×2, con un motor 1.6 VVT con 118Hp, a gasolina. Este modelo es de gran eficiencia, brinda seguridad, importante desempeño y confort, unidos a un estilo audaz y dinámico

Su nivel de equipamiento en seguridad, conectividad y tecnología sobresalen en su segmento, lo que le permitirá ser el vehículo ideal para aquellos que quieran aventurarse en un auto con mayores prestaciones, mejor tamaño y a un precio competitivo.

La primera etapa del proceso de ensamblaje de este vehículo inicia con la soldadura de la cabina a través de un proceso semiautomático, que permite altos estándares en control de calidad y de eficiencia. Una línea exclusiva para este modelo, es utilizada para el acople y soldadura de las piezas de la cabina. Una vez armada la cabina, se transporta a través de un riel hacia el proceso de protección ELPO, en el cual, a través de adherencia electrostática se aplica a la cabina un tratamiento anticorrosivo que garantiza 10 años su perfecto estado sin corrosión alguna. Posteriormente, la cabina ingresa al proceso de pintura total de su estructura, con secado en horno.

La cabina es transportada luego hacia el área de ensamblaje de chasis con la cabina, donde por un lado se empiezan a colocar las partes y dispositivos que conforman la cabina propiamente dicha, mientras que, por otro, se procede al montaje del chasis soldado.

Una vez listo el chasis, se procede con el sub ensamble del motor y caja de cambios con sus piezas correspondientes. Posteriormente, se realiza la unión del chasis a su cabina correspondiente, para luego colocar las ruedas. Por primera vez, el vehículo se asienta en el piso sobre sus ruedas, para luego proceder al llenado de fluidos: líquido refrigerante, aceite hidráulico, diésel, líquido limpia parabrisas, líquido de frenos entre otros.

Tras esto, se enciende el motor y el vehículo está listo para continuar con las pruebas de operación, alineación, frenado, suspensión, deslizamiento, y prueba de agua de la cabina quedando listo para ser despachado a pruebas de ruta.

Para Armacar es un orgullo iniciar el proceso de ensamblaje de uno de los modelos más vendidos en Sudamérica.  La confianza depositada por JAC Motors es un reflejo de la excelente calidad de producción y las condiciones existentes en el país para desarrollar proyectos importantes y con un sustentable aporte al desarrollo de la industria dedicada al contenido local”.

JAC apuesta por la innovación, calidad y vanguardismo de sus modelos SUV

Después del éxito de la marca en países como México, Colombia y Chile, JAC Motors nombra a ARMACAR el distribuidor exclusivo para su línea de vehículos pasajeros en Ecuador, que ya cuenta con operaciones en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato y un plan de expansión en otras plazas del país, con el objetivo de alcanzar el 3er. lugar en ventas de las marcas de su origen en el mercado local.

Destacados:

  • En ceremonia diplomática cumplida entre representantes del Gobierno de China, del de Ecuador y con representantes de Armacar y Aymesa, arrancó el ensamblaje de vehículos livianos de JAC en el país (08 de agosto de 2017).
  • El ensamblaje del vehículo prevé una producción de por lo menos 500 unidades en el primer año, con una inversión de 3 millones de dólares.

El plan contempla, además, aproximadamente 200 nuevas plazas directas de trabajo en toda la cadena compuesta por autopartistas, puntos de venta y talleres de la red de concesionarios, Aymesa y otras empresas afines al proyecto.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.