Análisis del e Prix de Sanya: El campeón, el novato y el furioso

Después de una polémica y caótica carrera inaugural en las calles de Sanya, fueron los héroes locales de la carrera DS Techeetah y Jean-Eric Vergne quienes lograron la primera victoria de la temporada en la Bahía de Haitang. “En el podio, escuchar a todos los aficionados chinos cantar el himno nacional, no era algo que esperaba. ¡Fue increíble!”, dijo el campeón reinante.

Con una nueva oportunidad, JEV se dispara de la 11.ª a la tercera posición en la clasificación con 54 puntos a su nombre; está a ocho puntos del nuevo líder del campeonato Antonio Felix da Costa de BMW i Andretti Motorsport.

Pero fue Oliver Rowland, de Nissan e.dams, quien se robó el show con un día sensacional, comenzó en la Pole y terminó en la segunda posición detrás de JEV. Con las carreras europeas de voestalpine a la vuelta de la esquina, que comienzan en Roma el 13 de abril, aquí está lo mejor del enfrentamiento en Sanya:

JEV devuelve el ataque en China 

Antes de esta carrera, no puedo decir que dormía muy bien por la noche“, se rió Jean-Eric Vergne de DS Techeetah, todavía claramente feliz por el alivio de que su hechizo de tres carreras “sin puntos” había llegado a su fin.

Después de que su compañero de equipo Andre Lotterer estuvo dolorosamente cerca de lograr la primera victoria de la temporada en Hong Kong, la victoria de JEV en el territorio de Techeetah es muy especial.

Después de Hong Kong, fue difícil: tres carreras y ningún punto“. Debes cumplir, así que tuve que reconfigurar mi manera de pensar y trabajar mucho en mí mismo para recuperar la confianza. Por eso, supe que al venir aquí habíamos hecho el trabajo.

En el podio, escuchar a todos los aficionados chinos cantar el himno nacional, no era algo que esperaba. ¡Fue increíble!”, agregó el campeón reinante.

Nunca me había ido, realmente. Supongo que tuve un poco de mala suerte, pero creo que el talento no desaparece en unos pocos meses y eso es lo que tuve que decirme a mí mismo. En el momento en que pierdes la esperanza, pierdes todo. Necesitas confiar en tu equipo y confiar en ti mismo“, destacó.

Ahora, solo necesito ganar más carreras“, dijo el francés con una sonrisa irónica.

El novato Rowland pelea en el frente

A pesar de haberse perdido la prueba de pretemporada, el piloto novato de Nissan e.dams, Oliver Rowland, se ha adaptado rápidamente a las carreras callejeras completamente eléctricas. Esta temporada, el piloto nacido en Yorkshire ha peleado en la parte delantera con los pilotos de la Formula E más experimentados, y ha conseguido su primera Pole aquí en Sanya, seguido de una admirable segunda posición. “Por un lado, feliz y por el otro, un poco decepcionado“, admitió el improbable perdedor.

Tuve una buena oportunidad allí, JEV hizo un buen trabajo, me sorprendió y sabía que me iba a sorprender en algún momento. Por supuesto, estoy muy contento con el podio y ha pasado un tiempo ya. Perdí la pole en México y nuevamente estuve liderando en Hong Kong… ¡es bueno anotar algunos puntos!”

Ahora, Rowland lidera a su ex compañero de equipo campeón por una posición y ocho puntos en la clasificación, sentado justo fuera del top ten en la 12.° posición.

Simplemente está funcionando, estoy feliz, estoy en un buen lugar con el equipo… Estoy feliz de poder estar aquí y pelear“.

Me iré, aprenderé de esto y volveré mejor y más fuerte en Roma. El siguiente paso es obtener una victoria“.

El piloto novato de Nissan e.dams, Oliver Rowland, logra una segunda posición luego de asegurar su primera Pole en Sanya.

Ajustado en la cima 

Con seis carreras corridas, hemos visto un total de seis ganadores diferentes que han subido al primer escalón del podio de seis equipos diferentes. Bienvenido a la Formula E, el campeonato más impredecible del planeta.

Ahora, con solo cuatro puntos de separación entre los cuatro mejores pilotos en la clasificación y solo 10 puntos de separación entre los seis primeros, el campeonato está más abierto que nunca. Todos deben seguir la Fórmula E, cualquiera puede ganar en esta categoría eléctrica.

Di Grassi echa chispas furioso contra Frijns 

¡Chocaste contra Buemi y me quitaste la carrera!” dijo el piloto de Audi Sport Abt Schaeffler, Lucas di Grassi, con furia cuando se encontró con Robin Frijns de Envision Virgin Racing, momentos después de la carrera.

Chocaron entre ustedes y me sacaron de la carrera, espero que sean sancionados“, dijo el brasileño.

A pocos minutos del final de la carrera, un toque de tres autos entre Sebastien Buemi de Nissan e.dams, Frijns y di Grassi terminó con la carrera del ex campeón, lo que terminó con sus posibilidades de lograr un sexto puesto crítico.

Solo me ha bloqueado la parte trasera en tres lugares [en la clasificación], pero eso significó que perdí ocho puntos“, dijo di Grassi.

No me importa quién tiene la culpa, creo que es culpa de Robin y Buemi, se chocaron entre sí y chocaron conmigo”.

Me siento realmente mal [sobre la carrera]. La próxima vez, me alejaré de Robin. No hubo nada que pudiera hacer para evitar eso“, exclamó.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.