La AMT realizó actividades preventivas de seguridad peatonal

Los peatones, ciclistas y motociclistas también deben respetar las normas y señales de tránsito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito realizó durante la presente semana una campaña preventiva de educación vial para garantizar la seguridad de los peatones en las calles de Quito. Los funcionarios de la AMT recordaron a los capitalinos la importancia de respetar y utilizar los espacios seguros.

Agentes Civiles de Tránsito (ACT) y Fiscalizadores se ubicaron en la Av. Amazonas, frente a la Plataforma Gubernamental; allí dispusieron conos en las aceras para evitar los cruces indebidos de los transeúntes, además de concientizar a decenas de quiteños sobre los peligros de no circular por los espacios peatonales.

Los infractores recibían un adhesivo de color rojo y quienes respetaban las normas y caminaban por las zonas seguras (aceras, pasos cebra, pasos elevados peatonales, etc.) uno azul. Varios transeúntes reconocieron su mal accionar y rectificaron, acercándose a la intersección más cercana para cruzar la calle.

Gabriela Jiménez, moradora del sector, resaltó la importancia de socializar las normas de seguridad con todos los actores viales. “Existen casos en donde, por desconocimiento o imprudencia, los transeúntes también causamos siniestros de tránsito”, dijo.

Según el artículo 392 del COIP, se sanciona con el 5% de un SBU y menos 1,5 puntos a la licencia de conducir de la persona que no transite por las aceras y sitios de seguridad.

En relación con el 2018, los siniestros con atropello y arrollamiento a peatones se redujeron en un 60%. Cristian Andrade, coordinador general de operaciones de la AMT, manifestó que este tipo de activaciones se realizarán con más frecuencia en diversos lugares de la ciudad.

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador cruzan a diario la Av. 12 de Octubre, sobre la que también se ubicaron agentes civiles de tránsito, para instruir a los peatones. Varios jóvenes, por el apuro, no priorizan su seguridad vial, pero muchos se comprometieron a ser mejores actores viales.

Danny Gaibor, director general de la AMT, explicó cómo se realizará el cobro a los peatones infractores, y dijo: “Estamos en la elaboración de una Ordenanza Metropolitana en la cual se estipule el mecanismo de recaudación, lo que se quiere es anclar este pago a las planillas de servicios básicos”.

La AMT invita a la ciudadanía para que exponga sus dudas, denuncias y sugerencias en los canales de información oficiales, tales como su línea telefónica: 1800- 268 268, Twitter: @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito (@amtquito). (Quito Informa)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.