Alto interés por autos eléctricos en sureste de Asia

El estudio de Nissan y Frost & Sullivan revela una fuerte demanda en la región

Un estudio muestra que uno de cada tres consumidores del sureste de Asia que planea comprar un automóvil está abierto a comprar un vehículo eléctrico. Los hallazgos muestran el fuerte potencial de la región para acelerar la electrificación de la movilidad.

El estudio comisionado por Nissan con la empresa Frost & Sullivan, titulado «El futuro de los vehículos eléctricos en el sureste de Asia», fue liberado el 6 de febrero en Singapur en el marco del evento Nissan Futures; donde se reunieron un grupo de líderes de la industria, oficiales gubernamentales y medios.

La investigación del consumidor en Singapur, Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y las Filipinas revela que el 37% de los prospectos de compradores están abiertos a considerar un vehículo eléctrico como su próximo automóvil. Los clientes en las Filipinas, Tailandia e Indonesia surgieron como los más entusiastas respecto a los vehículos eléctricos.

El estudio muestra que, con los incentivos correctos, la región puede acelerar la adopción de vehículos eléctricos y electrificados.

En el evento de Nissan Futures, Nissan reiteró su compromiso con impulsar el futuro de la movilidad en el sureste de Asia a través de su visión de Nissan Intelligent Mobility para cambiar la manera en que los automóviles se impulsan, conducen e integran con la sociedad – con miras a llevar a las personas a un mundo mejor. La compañía anunció que el nuevo Nissan LEAF 100% eléctrico, el cual cuenta con un conjunto de tecnologías avanzadas que muestran la innovación de Nissan, saldrá a la venta en Australia, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia durante el próximo año fiscal.

Seguridad y conveniencia para la carga

A través de la región, dos de cada tres consumidores identificaron los estándares de seguridad como el factor más importante para la compra de un vehículo eléctrico. La conveniencia para cargar se identificó como el segundo más importante. Contrario a la percepción común, el costo no fue un impedimento, de hecho, los clientes encuestados estaban dispuestos a pagar más para ser propietarios de un vehículo eléctrico, en comparación con un automóvil convencional equivalente.

Sin embargo, el estudio mostró que costos más bajos atraerían a más personas a considerar los automóviles eléctricos. Tres de cada cuatro encuestados declaró que estaban listos para cambiar a los vehículos eléctricos si se exentaban de impuestos. Otros incentivos que atraían a los consumidores incluyen la instalación de estaciones de carga en edificios de departamentos (70%), carriles de prioridad para vehículos eléctricos (56%) y estacionamiento gratis (53%).

Asociación significativa con las tecnologías de vehículos eléctricos

El número de propietarios de vehículos eléctricos en el sureste de Asia es aun relativamente bajo. Sin embargo, la encuesta muestra que los consumidores tienen conocimiento de las diferencias entre las tecnologías como vehículos eléctricos de baterías (BEV), híbridos conectables y los vehículos e-POWER de Nissan. La asociación más alta de vehículos eléctricos es para los BEV con un 83%. Singapur, Indonesia y Vietnam son los más evolucionados en su entendimiento de los BEV. Una presencia significativa de híbridos completos en Malasia y Tailandia sesga la asociación de los vehículos eléctricos (EV) con los híbridos.

Eliminando las barreras para la adopción

Aunque la demanda potencial de vehículos eléctricos es significativa, las barreras para la adopción permanecen, incluyendo una falta de conocimiento. La ansiedad con respecto al rango o autonomía (el miedo a quedarse sin energía) es la principal barrera. Los clientes tampoco están seguros de los estándares de seguridad para los vehículos eléctricos.

«Los avances en la electrificación de la movilidad requieren una fuerte colaboración entre las partes pública y privada y un enfoque a largo plazo a la medida para la situación única de cada mercado«, declaró Yutaka Sanada, vicepresidente senior regional de Nissan en el evento Nissan Futures. «Los consumidores en el sureste de Asia han indicado que los gobiernos tienen un papel crítico a representar en la promoción de los vehículos eléctricos«, añadió el ejecutivo.

«Mientras tanto, como fabricantes de vehículos, necesitamos hacer un mejor trabajo para explicar que los EV de hecho son una opción segura, inteligente y sustentable en todas las condiciones climáticas«, añadió Sanada. «Los vehículos eléctricos de Nissan son sometidos a pruebas extremadamente rigurosas bajo las condiciones más severas. Nos enorgullece mucho que nuestros 300,000 clientes de Nissan LEAF hayan conducido más de 3,900 millones de kilómetros alrededor del mundo desde el 2010, sin experimentar incidentes críticos con las baterías«.

Vivek Vaidya, vicepresidente senior de movilidad en Frost & Sullivan, añadió: «La tasa de adopción actual de vehículos eléctricos no es un reflejo fiel de la demanda subyacente, que es mucho más fuerte. Contrario a la creencia popular de que el impedimento es el alto costo de los EV, el estudio revela que las preocupaciones con respecto a la seguridad y la carga son altas en la mente de los clientes. Si la industria y el gobierno pueden eliminar esas barreras, podrá alcanzarse el potencial completo de los EV«.

M.G. / AUTO Magazine

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