Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi invertirá hasta $1 billón en 5 años

El fondo priorizará la movilidad de la próxima generación con un financiamiento de $ 200 millones el primer año, ha informado Carlos Ghosn

Renault-Nissan-Mitsubishi, la alianza automotriz líder mundial, anunció hoy el lanzamiento de un nuevo fondo de capital corporativo de financiamiento, que planea invertir hasta $1 billón para respaldar la innovación en los próximos cinco años.

En su primer año, el fondo espera invertir hasta $ 200 millones en empresas start-ups y asociaciones de innovación con emprendedores tecnológicos enfocados en movilidad, incluida la electrificación de vehículos, los sistemas autónomos, la conectividad y la inteligencia artificial.

Con miras a más inversiones anuales, el fondo está configurado para convertirse en el mayor fondo de capital corporativo para financiamiento en la industria automotriz durante el período de Alianza 2022; el plan estratégico de mediano plazo lanzado el año pasado por Renault-Nissan-Mitsubishi.

Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Renault-Nissan-Mitsubishi, dijo: “Nuestro enfoque abierto para la innovación nos permitirá invertir y colaborar con empresas start-ups y emprendedores tecnológicos, que se beneficiarán de la escala global de la Alianza. Este nuevo fondo refleja el espíritu de colaboración y la mentalidad emprendedora en el corazón de la Alianza”.

El nuevo fondo es único, porque ofrece a los potenciales socios acceso a la escala y el alcance global de Renault-Nissan-Mitsubishi, que vendió más de 10 millones de vehículos en 2017 a través de 10 marcas distintas, con presencia en los principales mercados automotrices.

Este fondo invertirá en empresas start-ups para llevar nuevas tecnologías y negocios a la Alianza, mientras garantiza un rendimiento financiero justo. El fondo realizará inversiones estratégicas en todas las etapas iniciales e incubará a los nuevos empresarios automotrices forjando nuevas alianzas.

La primera inversión estratégica será con Ionic Materials, una prometedora compañía con sede en los Estados Unidos que está desarrollando materiales para baterías libres de cobalto en estado sólido. Ésta adquisición de capital coincide con la ejecución de un acuerdo de desarrollo conjunto con la Alianza, con el fin de cooperar en Investigación y Desarrollo (I + D). Ionic, con sede en Massachusetts, es el desarrollador de un nuevo electrolito de polímero sólido que permite un mejor rendimiento y rentabilidad en las baterías de alta densidad de energía para aplicaciones automotrices y otras.

Al realizar tales inversiones, el fondo ayudará a identificar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para potenciales usos de los miembros de la Alianza. Dichas iniciativas están alineadas con los objetivos de Alianza 2022, que apunta a fortalecer la cooperación y duplicar las sinergias anualizadas generadas por Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en más de 10 billones de euros para finales de 2022.

La inversión inicial de capital de $ 200 millones se suma a más de €8.5 billones en inversiones anuales para investigación y desarrollo por parte de los miembros de la Alianza.

El fondo será dirigido por François Dossa, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en banca de inversión, además de seis años de experiencia trabajando para la Alianza, más recientemente, como director ejecutivo de Nissan Brasil. El equipo a cargo de este fondo también se apoyará en la experiencia y las oportunidades comerciales identificadas por un equipo interdisciplinario de expertos de Renault, Nissan y Mitsubishi.

Esta iniciativa complementa la estrategia de la Alianza para buscar ingresos incrementales, ahorro y prevención de costos en áreas que incluyen electrificación, sistemas autónomos y conectividad de vehículos. Al final de su plan estratégico, la Alianza lanzará 12 modelos completamente eléctricos, utilizando plataformas y componentes comunes en EVs, al tiempo que lanzará al mercado 40 vehículos con tecnología de transmisión autónoma y desarrollará servicios de movilidad con vehículos robotizados.

Este fondo de la Alianza definirá las áreas de innovación y los mercados geográficos para la inversión, trabajando con la investigación existente y los equipos de ingeniería avanzada, y reclutará expertos en capital de riesgo para desarrollar la plataforma. Se espera que tenga una ubicación conjunta en Silicon Valley, París, Yokohama y Beijing, cerca de los centros de tecnología e investigación de las empresas miembros de la Alianza, así como en áreas con fuertes ecosistemas de innovación.

Renault (40%), Nissan (40%) y Mitsubishi Motors (20%) financiarán conjuntamente la entidad, que tendrá un comité de inversión dedicado para tomar decisiones y monitorear su desempeño.

“Esta iniciativa de inversión está diseñada para atraer hacia la Alianza a las empresas start-ups de tecnología automotriz más prometedoras en el mundo”, dijo Carlos Ghosn

Como parte del plan estratégico Alianza 2022, Renault-Nissan-Mitsubishi pronostica que los ingresos combinados de sus compañías miembro alcanzarán los $240 billones y que las ventas anuales superarán los 14 millones de unidades para el término del año 2022.

Destacados:

  • La nueva entidad actuará como interfaz principal entre las empresas start-ups, los inversionistas y el ecosistema de capital de riesgo.
  • El Fondo prioriza la innovación en movilidad, incluida la electrificación, los sistemas autónomos, la conectividad y la inteligencia artificial.
  • La primera entrega será para una inversión estratégica en Ionic Materials, una compañía estadounidense que desarrolla materiales para baterías libres de cobalto en estado sólido.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.