Alemania tendrá mil puntos de recarga en autopistas hasta 2020

En su plan de ayudas a la movilidad eléctrica el gobierno alemán incluye 300 millones de euros para ayudas a la creación de infraestructura de recarga y a la investigación.

El proveedor de energía alemán EnBW ha anunciado un proyecto para desplegar 1.000 puntos de recarga rápida a lo largo de las autopistas alemanas en 2020 que serán capaces de alcanzar hasta 150 kW de potencia.

El objetivo alemán de alcanzar el millón de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras en 2020 está todavía muy lejos de convertirse en realidad. Actualmente tan solo 50.000 están en circulación, pero en rápido crecimiento. Uno de los alicientes, tal vez el mayor, que debe hacer explotar este mercado es la infraestructura de recarga rápida que permita los largos desplazamientos entre las ciudades.

Multiplicando por cinco el proyecto Corridor

El proveedor de energía EnBW ha anunciado el despliegue de 1.000 terminales de recarga rápida a lo largo de las autovías alemanas de aquí a 2020. Un despliegue espectacular que supone, por ejemplo, multiplicar por cinco los cargadores del proyecto Corridor, operado por Soditrel, una filial del grupo EDF, que prevé extenderse por Francia, España y Alemania instalando 200 puntos de recarga rápida en los principales itinerarios, separados entre ellos por una distancia de entre 50 y 80 kilómetros.

2.Punto de recarga EnBW

EnBW no ha dado detalles técnicos sobre la ubicación y las características finales de la red. Inicialmente se desplegarán terminales capaces de suministrar 50 kW bajo los estándares CHAdeMO y Combo, además de carga en trifásica a 43 kW, adaptándose a los vehículos actuales. Además, ha confirmado que se prevé alcanzar potencias de hasta 150 kW, requeridos para satisfacer las necesidades de los vehículos eléctricos de la próxima generación. Esta red se completaría con las 400 estaciones de recarga “ultra rápidas” que los fabricantes alemanes pretenden desplegar en toda Europa.

Las ayudas a la infraestructura en Alemania

Para el gobierno alemán el desarrollo de la infraestructura de recarga es esencial para apoyar a la movilidad eléctrica. Por esa razón en su plan de ayudas a la movilidad eléctrica en vigor durante cuatro años, hasta 2020, no solo incluye una ayuda a la compra de vehículos eléctricos, sino que incorpora 300 millones para ayudas a la infraestructura recarga y a la investigación, que tienen por objetivo alcanzar los 15.000 puntos de recarga. (M.E.)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario