Accidentada participación de Merchán en final de Costa Rica

Llegó a su fin el campeonato automovilístico en Costa Rica, al que el piloto ecuatoriano Sebastián Merchán se incorporó desde la cuarta fecha tras recibir una llamada de Israel Aizenman, principal del consorcio Kia Racing Motorsport, y fue el encargado de pilotear en las tres últimas fechas.

Clasificación

El equipo del piloto cuencano planificó una estrategia para permitirle llegar con las mejores opciones al final de la competencia, lo que significaba ceder posiciones en la grilla de partida; se redujo el número de neumáticos a seis, tanto para clasificación como para las carreras uno y dos; pues con los ingenieros de la marca se llegó a la conclusión de ahorrar llantas, lo que implicaba salir a hacer los tiempos en una o dos vueltas. Ya en grilla, Sebastián arrancaría en octavo lugar pero, el ritmo con que clasificó era similar al de los punteros, ya que en las pruebas siempre marcó tiempos similares a los de punta, separado con apenas 0,132 milésimas de segundo.

Carrera 1

Al largar, Merchán hace una espectacular salida y al llegar a la primera curva se ubicaba quinto; hace unas vueltas mas bien de observación, sin atacar, en el desarrollo de la competencia, hasta que en la quinta vuelta fue embestido, golpe que lo saca de trayectoria. Como secuela del golpe y salida de pista pierde el capot del vehículo, lo que le provoca falta de aerodinámica, por lo que va perdiendo posiciones hasta recibir la bandera a cuadros en octavo puesto, lo que implicaba que en la segunda carrera arrancaría en la primera fila, según aplicación del reglamento.

Carrera 2

Un trabajo increíble por parte del cuerpo de ingenieros de la marca logró poner en pista al auto en apenas cuarenta minutos de receso; ante la penalización impuesta, todos adelantaron un lugar, y Merchán compartió la primera fila, largando desde el segundo casillero.

Los comisarios prenden los semáforos en forma tardía, lo que llevó a que el grupo se compacte en la grilla, y al llegar a la primera curva Merchán estaba emparejado con el primero, lo que lo obligó a levantar el pie del acelerador y colocarse segundo; y tal como se ve en el video adjunto, el piloto Valverde también se sale de trayectoria, pisa el pasto y la tracción del vehículo más la maniobra del conductor lo devuelven a la pista abruptamente para encontrarse con Merchán en una colisión muy fuerte, que llega a elevarlo con giro y “devolverlo” peligrosamente sobre el maletero de un piloto de Toyota; quedando incluso el alerón dentro del habitáculo de su compañero de pista; por lo que la dirección de carrera sacó doble bandera amarilla para permitir el ingreso de la plataforma de rescate y el retiro de los autos averiados.

Frustración

El ritmo que tuvo Merchán en esta fecha fue para pelear la punta; los resultados no se dieron como esperaba el equipo KIA, por los golpes recibidos en ambas carreras, en especial en la segunda, donde quedó fuera.

Sebastián Merchán aprovechó para agradecer a Israel Aizenman por confiar en su experiencia, demostrada en las tres últimas fechas; a Eduardo Aguilar, al Ingeniero Manfred Valverde y al grupo de mecánicos que trabajaron con mucha dedicación para que siempre el auto Kia No. 83 esté listo para dar batalla en pista.

Para la próxima temporada, el piloto cuencano anuncia que seguirá defendiendo los colores de Kia Motorsport.

Video del choque, cortesía de Mundo Motorizado: http://youtu.be/j_chKARko8o

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

A %d blogueros les gusta esto: