40 años de los motores Audi de cinco cilindros

2016: Audi TT RS 2.5 TFSI con inyección directa de gasolina, turbocompresor e intercooler

Hace 40 años, Audi presentó el primer motor de gasolina de cinco cilindros en la segunda generación del Audi 100. Esto fue seguido por etapas de nuevos avances y desarrollos, con turbo alimentación, control de emisiones, tecnología de cuatro válvulas, motores de rally y motores diésel de cinco cilindros. En la actualidad, el 2.5 TFSI en el Audi RS 3 Sportback y en el Audi TT RS continúa la gran tradición de los motores de cinco cilindros.

Los motores de cinco cilindros de Audi han alcanzado un estatus de culto, en parte debido a su éxito en el automovilismo y también a causa de su fiabilidad y economía. Han desempeñado un papel fundamental en la definición del slogan ‘Vorsprung durch Technik’ y hoy en día siguen proporcionando una emocionante experiencia de conducción con su sonido característico.

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 1976: Presentación mundial del primer motor Audi de cinco cilindros a gasolina 

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El primer motor de gasolina de cinco cilindros fue montado en el Audi 100 (C2) en 1976. El modelo, conocido internamente como Tipo 43, iba a ser posicionado por encima de su predecesor en el mercado. Según sus desarrolladores, los motores de cuatro cilindros de la época no eran adecuados para este plan. Por lo tanto, a principios de los años 70, los ingenieros de Audi consideraron la posibilidad de introducir motores en línea de cinco y seis cilindros. Estos últimos se descartaron debido al espacio de instalación requerido y a la desfavorable distribución de peso. Por lo que los responsables optaron por el motor de cinco cilindros en línea, basado en el nuevo concepto de motor EA 827, utilizado en todo el Grupo VW en la década de los 70, por ejemplo, en el Audi 80 y Audi 100. El derivado motor de cinco cilindros de 2.1 litros producía 136 CV (100 kW). Un moderno sistema de inyección incrementaba la eficiencia y la potencia. La venta del Audi 100 5E comenzó en marzo de 1977.

Ya en 1978, Audi presentaba la primera versión diésel: un motor atmosférico con capacidad de dos litros y una potencia de 70 CV (51 kW). Un año más tarde, el primer motor de gasolina de cinco cilindros turboalimentado hizo su debut, otra hazaña innovadora de Audi. Con una potencia de 170 CV (125 kW) y 265 Nm (195,45 libras-pie) de torque, alimentaba el nuevo modelo tope de gama: el Audi 200 5T.

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1980: Audi quattro (B2) con motor a gasolin a5 cilindros con turbocompresor e intercooler

El motor de gasolina de cinco cilindros en el Audi «Ur-quattro» de 1980, tenía aún más que ofrecer. Con turbocompresor, intercooler y tracción permanente en las cuatro ruedas, constituía un poderoso paquete técnico para la pista de carreras y la carretera. Inicialmente entregaba 200 CV (147 kW). En 1983, el finlandés Hannu Mikkola ganó el título de pilotos en el Campeonato Mundial de Rally, en este auto. En el mismo año, Audi presentó el Sport quattro, que era 24 centímetros más corto. Estaba propulsado por un motor recién desarrollado de cinco cilindros y cuatro válvulas en aluminio, con una potencia de 306 CV (225 kW).

Esto hizo del Sport quattro el auto más potente fabricado hasta la fecha por una empresa alemana para uso en la vía pública. El modelo sirvió de base para un nuevo auto Grupo B de rally, con un motor de cuatro válvulas de 450 CV (331 kW) de potencia. Fue utilizado por primera vez en la penúltima carrera de 1984, el rally Costa de Marfil. Las otras once rondas de la temporada fueron disputadas por el sueco Stig Blomqvist en el Audi quattro A2 Grupo B que producía 360 CV (265 kW). Al final, ganó el título de pilotos y Audi se llevó el título de fabricantes.

Incluso después de que Audi se retirara del rally en 1986, hubo otros logros destacados en las carreras: en 1987, Walter Röhrl ganó la subida al Pikes Peak Hill (EE.UU.) en el Audi Sport quattro S1 (E2). El auto de carreras desarrollaba 598 CV (440 kW). Y el IMSA GTO se destacó en el campeonato americano de turismos en 1989, al ofrecer 720 CV (530 kW), con un motor de un poco más de dos litros de capacidad.

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1989: el más poderoso motor de cinco cilindros funcionando en el automovilismo – IMSA GTO

Audi presentó un nuevo hito en la historia del automóvil en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 1989: El Audi 100 TDI. Fue el primer auto de producción con un motor turbo diésel de inyección directa de cinco cilindros controlado electrónicamente. El motor de 2.5 litros generaba una potencia de 120 CV (88 kW). Audi continuó refinando su gama de motores de gasolina de cinco cilindros. En 1994, el Audi RS 2 con una potencia de 315 CV (232 kW) llegó al mercado. Como una Avant con el poder de un auto deportivo, se convirtió en el fundador de un nuevo segmento.

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1994: Primer motor RS de cinco cilindros – Audi RS 2 Avant

1994 vio los motores de cinco cilindros retirarse del segmento B, cuando se introdujo el Audi A4 (B5). Estos fueron reemplazados gradualmente a mediados de la década de los 90 por los nuevos motores V6. Los últimos motores de cinco cilindros, el 2.5 TDI en el Audi A6 y el 2.3 Turbo en el Audi S6, fueron eliminados en 1997.

Luego en 2009, se produjo la gran reaparición, con turbocompresor e inyección directa de gasolina, montado transversalmente en el Audi TT RS, el motor de 2,5 litros desarrollado por quattro GmbH con una potencia de 340 CV (250 kW). También ofrecía un rendimiento excepcional en el Audi RS 3 Sportback y en el Audi Q3 RS. El Audi TT RS Plus, que Audi presentó en 2012, producía unos impresionantes 360 CV (265 kW) de potencia. Hoy en día, el 2.5 TFSI en el Audi TT RS produce 400 CV (294 kW). Un jurado internacional de periodistas ha elegido el motor 2.5 TFSI de cinco cilindros como «Motor del Año»siete veces consecutivas desde 2010.

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2010: Audi TT RS en competencias

Los interesados en ver el primer Audi con un motor de cinco cilindros, lo pueden hacer actualmente en el Audi Forum de Neckarsulm. La exposición de autos clásicos titulada «De cero a 100» cuenta con numerosas exhibiciones, que Audi utiliza para recordar la memorable historia de este exitoso modelo. Una de los primeros motores TDI de cinco cilindros de un Audi 100 de 1989 está también en exhibición. La exposición estará abiertahasta el 6 de noviembre de 2016.

Destacados:

  • El motor de cinco cilindros, con 136 CV de potencia, se presentó por primera vez en 1976 en el Audi 100.
  • Exitoso concepto de motor para producción en serie y para rally.
  • El motor 2.5 TFSI ha sido elegido «Motor del Año» siete veces consecutivas desde 2010.

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