39 tripulaciones en la tercera fecha del Nacional de Circuitos

El pasado sábado 9 de junio se corrió la tercera fecha válida del Campeonato Nacional de Circuitos en la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, con la presencia de 39 tripulaciones en cinco categorías; prueba que dejó como ganadores a Carlos Maldonado (TC 1600), Jorge Pardo/Daniel Izquierdo (TC 2000), Mauricio Granda A./Mauricio Granda C. (TC Light), Mateo Andrade/Edmundo Pazmiño (TC Open); y, Xavier Villagómez (Prototipos).

La competencia, organizada por el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), congregó además a cerca de 500 aficionados que se ubicaron en las dos tribunas del autódromo y en la zona de pits y paddock para disfrutar de cerrados duelos, actuaciones inesperadas, problemas mecánicos y positivos regresos a las pistas de algunos de los pilotos participantes.

Entre los duelos más importantes de la jornada estuvo el protagonizado en la serie TC 1600 por Carlos Maldonado y Nixon Sánchez/Aldamar Carvajal, que completaron la competencia con un total de 77 vueltas cada uno y separados por menos de 13 segundos, diferencia que en una carrera de dos horas de duración resulta realmente ínfima. Ellos dejaron el tercer lugar de la categoría para Francisco Cabrera que dio una vuelta menos que sus rivales.

El regreso a la competición más esperado por los aficionados al automovilismo de circuitos fue el del imbabureño Pablo Endara que, tras dos años alejado de las pistas, debutó en la temporada 2018 alcanzado un meritorio segundo lugar en la categoría TC 2000; serie ganada por Jorge Pardo/Daniel Izquierdo con 77 vueltas en un tiempo de 2 horas, 1 minutos, 4 segundos y 625 milésimas.

Endara, que puso en la pista un auto Honda Civic, que por primera vez participaba en una carrera, completó 74 vueltas, el mismo número de giros que alcanzó Felipe Pazmiño para quedarse con el tercer lugar de una categoría que contó con 10 inscritos.

Es un buen resultado considerando que prácticamente no tuvimos tiempo de probar y desarrollar el auto. Tenemos mucho potencial para mejorarlo; aún nos falta afinar carburación, calibrar chasis, mejorar las relaciones de cambios, entre otras cosas”, señaló el imbabureño, que destacó también la presencia de “gran cantidad de autos y muy rápidos”.

Sin embargo, Endara reconoció que su objetivo primordial es mejorar el auto en las dos siguientes carreras, a desarrollarse el 14 de julio y el 11 de agosto, para llegar en las mejores condiciones posibles a la tradicional 6 Horas de Ecuador, y tratar de ganar la carrera más importante del año en la modalidad de circuitos.

Por su parte, en la categoría TC Light, que también tuvo 10 participantes, el podio final se conformó con Mauricio Granda A./Mauricio Granda C., Víctor Chamorro; y, Marco Paredes/Juan Carlos Villegas; el primero de ellos también completó 77 giros a la pista “José Tobar Tobar” de Yahuarcocha, mientras que sus rivales completaron una vuelta menos.

Una categoría que no tuvo la competitividad que se esperaba fue la TC Open para autos de más de 2051 cc. Con 72 vueltas cumplidas, al momento de recibir la bandera a cuadros, Mateo Andrade/Edmundo Pazmiño se adjudicaron el primer puesto por delante de Julián Avellán y Andrés Izurieta que solo cumplieron 71 y 69 giros, respectivamente.

El equipo que se presentaba en teoría como el gran favorito para ganar esta categoría era el conformado por Patricio Larrea/Eduardo Félix, pero su vehículo presentó más de un problema y no rindió a la altura de lo esperado, terminando en el quinto lugar de la clasificación de la categoría.

Finalmente, en la categoría Prototipos solo se presentaron los dos autos del equipo Abro, con los hermanos Miguel y Xavier Villagómez alternando la conducción, pero solo uno de ellos terminó la competencia con un total de 76 vueltas cumplidas, mientras que el otro abandonó la competencia cuando había cumplido 39 giros.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.