Preferencia por conducir se impone con mucho a los autónomos

Casi dos de cada tres conductores en España quieren seguir teniendo la posibilidad de conducir aunque los vehículos autónomos se generalicen, según una investigación de gran alcance presentada hoy por Mazda y llevada a cabo por la prestigiosa empresa de estudios de mercado global Ipsos MORI. Concretamente, el 62% de los españoles encuestados preferirían conducir aunque tuviesen la opción de utilizar un coche autónomo, porcentaje que se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, que llega al 66%.

El estudio Ipsos –encargado como parte de la campaña Drive Together de Mazda, diseñada para celebrar el placer de la conducción– concluye que en España el 86% de los conductores disfrutan conduciendo, siendo la independencia que proporciona (72%) la razón principal para hacerlo. Además, los conductores españoles encuentran el placer de conducir más estimulante (28%) y “emocionante (21%) que la media de países europeos encuestados (18% y 14%, respectivamente). Por otra parte, la investigación señala que la actividad que 8 de cada 10 españoles prefieren realizar para disfrutar conduciendo es viajar por España“, y el 66% afirma haber hecho un viaje doméstico en automóvil en el último año.

Además, el 35% de los españoles encuestados está de acuerdo en que conducir corre peligro de convertirse en un “placer olvidado”, una cifra similar a la europea (37%). El estudio también señala que el 56% de los españoles coincide en que “conducir es mucho más que ir de A hasta B”, por el 53 % de la media europea, y el 62% cree que “ir en coche con la familia o con amigos puede ser una experiencia especial”, un porcentaje siete puntos por encima de la media europea (55%).

Jeff Guyton, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Europe, declaró: “Como marca nos encanta conducir, y este estudio demuestra con gran nitidez que un enorme número de conductores europeos están con nosotros; por supuesto, los vehículos autónomos van a tener un papel, pero para nosotros, y al parecer para muchos otros, lo cierto es que no hay nada como el placer físico de conducir”.

“Por eso en Mazda creemos en situar al conductor en el centro de todo lo que hacemos, y por eso nuestra actual campaña Drive Together se centra en el vínculo entre el vehículo y el conductor. A eso lo llamamos Jinba Ittai, que es la expresión japonesa empleada para describir la armonía perfecta entre un jinete y su caballo. Esa filosofía centrada en el ser humano es la base de nuestra actividad, y nos ayuda a crear automóviles que reduzcan la distancia entre el conductor y su vehículo”.

“Si observamos la industria del automóvil en general, creemos que muchos fabricantes están privando a los conductores de gran parte del placer de la conducción. En Mazda luchamos contra esa tendencia, y este estudio deja claro que aún queda un gran porcentaje de conductores que no quieren dejar de sentarse al volante. En un mundo que cuestiona el hecho de conducir y que devalúa el papel del automóvil y la función del conductor a través de los cambios tecnológicos, seguiremos desafiando los convencionalismos para ofrecer pasión en la conducción”.

2.

Los datos del estudio de consumo llevado a cabo por Ipsos MORI se basan en una investigación realizada entre más de 11.000 adultos de 11 mercados europeos, con un mínimo de 1.000 entrevistas en cada mercado. Todas las entrevistas se realizaron entre el 7 y el 22 de septiembre de 2017. Los datos del estudio de consumo se han ponderado en función de las proporciones poblacionales conocidas de los adultos de cada país, por edad, sexo y región.

Destacado:

  • El 66 % de los conductores europeos dicen que no dejarían de conducir aunque se generalizara el uso del vehículo autónomo.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.