10 consejos para cuidar tu vehículo

Mantener un vehículo en buenas condiciones, brindarle cuidados y garantizar los elementos de seguridad, son factores importantes para alargar la vida útil del mismo. En ese contexto destacamos, entre otros, estos 10 tips importantes para mantener tu auto en buenas condiciones:

  1. Cuando un vehículo empieza a fallar o tal vez le falta alguna pieza, se debe hacer lo posible por llevarlo al centro de servicio autorizado de la marca, de inmediato; caso contrario, es recomendable utilizarlo lo menos posible porque el problema puede deteriorarlo aún más con cada uso.
  2. Prestar inmediata atención a las luces de alerta que se prendan en el tablero de instrumentos. En este caso, se debe acudir rápidamente a un concesionario de la marca para su revisión y solicitar un escaneo del vehículo para determinar la gravedad del problema.
  3. Revisar constantemente el estado de las luces. Una inspección periódica ayudará a prevenir accidentes e incluso a evitar una posible infracción.
  4. Mantener la superficie de los vidrios limpia y descontaminada, tanto en la parte interior como exterior; su limpieza es importante para que cuando existan cambios de temperatura el empañamiento de los vidrios no sea tan agresivo y no se pierda visibilidad al conducir.
  5. Si la tapicería del vehículo se ha mojado es recomendable secarla cuanto antes y limpiarla profundamente, para así evitar que se generen malos olores por la humedad.
  6. Medir la presión de los neumáticos cada 1.500 km o cuando un experto lo recomiende. También se debe alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km ya que estas dos acciones ayudarán a evitar el desgaste prematuro de los mismos, porque si la presión es la adecuada existe menor resistencia al rodar el vehículo y por ende el consumo de gasolina y de los neumáticos es menor.
  7. Mantener todas las rejillas frontales despejadas para que exista un buen flujo de aire que garantice el correcto enfriamiento del motor. También es importante mantener limpio el piano o rejilla de ventilación -ubicada entre el parabrisas delantero y el capó- por donde ingresa el aire hacia el habitáculo o cabina del vehículo; esto garantiza una buena ventilación en el interior y los pasajeros disfrutarán de aire fresco.
  8. El motor debe estar libre de grasa y exceso de polvo. Es ideal que la limpieza del motor la realice un profesional que conozca la manera adecuada y segura de hacerlo.  Es fundamental la asesoría técnica, porque si el propietario lo hace de forma incorrecta puede dañar elementos electrónicos del motor.
  9. Se recomienda limpiar las zonas cercanas a los empaques de las puertas y éstos mismos, para evitar que se endurezcan y así prevenir que se filtre agua o polvo al interior del vehículo.
  10. De preferencia, un vehículo debe lavarse cada 2 semanas, así el brillo de la pintura se conservará por más tiempo. Si estuviere en contacto con sustancias abrasivas se pueden dañar las partes metálicas del vehículo, por lo que una limpieza periódica es altamente recomendada.

Finalmente, el mejor de los tips es no ignorar un síntoma. Una pieza defectuosa no se repara sola, los ruidos extraños delatan problemas en el motor o en otras áreas mecánicas del vehículo. Prestar atención a cada señal es importante, por lo que se recomienda seguir estas indicaciones a fin de lograr una mayor vida útil del automotor, ahorrar dinero y rodearse de mayor seguridad. (Carlos Navas, jefe ventas seminuevos Nissan, AM)

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines

A %d blogueros les gusta esto: